Hace más de siete meses que comenzó la guerra en Ucrania, un tiempo en el que la industria farmacéutica ha hecho diferentes donaciones. Desde que Rusia iniciase la invasión, las compañías de este sector han donado más de 22 millones de medicamentos y 62 millones de euros.
"Nuestra prioridad es garantizar que los medicamentos lleguen a los pacientes de Ucrania y de otros países donde el acceso a ellos pueda verse afectado", ha explicado la patronal europea de la industria farmacéutica innovadora, Efpia.
Así, las empresas adheridas a esta organización, llevan ofreciendo apoyo humanitario a Ucrania desde el inicio de la guerra y también en los países que están acogiendo a refugiados. Hasta la fecha, se han enviado 22 millones de medicamentos esenciales y se han donado 62 millones de euros en apoyo a ONG.
[De Madrid a Ucrania: así envía España medicamentos a los refugiados por la guerra]
Una de las farmacéuticas que están colaborando con Ucrania es AstraZeneca. Hasta la fecha, ha comprometido más de 10 millones de euros que se han repartido entre diferentes envíos de medicamentos -valorados en algo más de 3 millones- y donaciones a organizaciones como Cruz Roja o Unicef.
Por su parte, Johnson & Johnson ha entregado más de 5 millones para apoyar el trabajo del Comité Internacional de Rescate (IRC) y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para brindar soporte humanitario a los refugiados en los países fronterizos.
El pasado mes de junio, Merck donó a Ucrania un suministro para seis meses de medicamentos para el tratamiento de trastornos de la tiroides y del cáncer colorrectal y de cabeza y cuello. También Novartis ha colaborado con la situación de emergencia en Ucrania.
Hasta ahora, ha entregado más de 1,3 millones de paquetes de antibióticos, analgésicos, tratamientos cardiovasculares y oncológicos, lo que equivale a más de 33 millones de euros en ayuda médica. Una cantidad que se suma a una donación inicial 3 millones a organizaciones benéficas que apoyan a refugiados y personas desplazadas en Ucrania y países limítrofes.
Antivirales y vacunas
En el caso de MSD, la farmacéutica ha entregado 135.000 dosis de molnupiravir, su medicamento contra la Covid-19, a través de un convenio de suministro y compra que la compañía tiene con el gobierno ucraniano.
Además, ha donado 100.000 dosis de su píldora a la organización Direct Relief para su distribución a refugiados en países de bajos y medianos ingresos, incluidas las personas afectadas por el conflicto en Ucrania.
También Lilly ha enviado dosis de su medicamento contra la Covid-19, además de productos para la diabetes y el cáncer. Del mismo modo, ha contribuido con donaciones monetarias a organizaciones como Direct Relief.
Sanofi, por su parte, ha donado a Ucrania más de 450.000 vacunas contra la difteria, el tétanos y la gripe para el pueblo ucraniano. Además, ha contribuido con 5 millones de euros a la Cruz Roja para Ucrania y los países vecinos y a ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.
App para prospectos
Uno de los muchos desafíos que enfrentan los millones de refugiados ucranianos es acceder a la información sobre medicamentos recetados en su idioma. Para solventar este problema, la patronal Efpia y las empresas asociadas han lanzado una aplicación móvil donde pueden consultar la información de los fármacos en su lengua materna.
Cada medicamento tiene un código impreso en el paquete. Con esta aplicación gratuita, los médicos o los pacientes pueden escanear el código y acceder al prospecto en ucraniano.
Hasta ahora, las empresas que se han sumado a esta iniciativa son Astellas, Bayer, Boehringer Ingelheim, Johnson & Johnson, Novo Nordisk, Merck, Roche, Sanofi y Pfizer, según la lista más actualizada que proporciona Efpia.