Novavax pagará 190 millones a Fujifilm por cancelar el contrato de fabricación de su vacuna contra la Covid
La compañía ha hecho un pago inicial de 49 millones y abonará el resto en cuatro cuotas a partir del próximo año.
13 octubre, 2022 02:55La caída de la demanda global de vacunas contra la Covid-19 ha obligado a Novavax a reestructurar su producción. Así, la compañía ha rescindido el contrato que tenía con Fujifilm para la fabricación de dosis de su antígeno frente al coronavirus.
En un comunicado enviado a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos, Novavax ha informado de que pagará 190 millones de euros (185 millones de dólares) a Fujifilm por haber cancelado el contrato de producción.
La compañía ya ha hecho un pago inicial de 49,1 millones de euros (47,8 millones de dólares). El resto lo abonará en cuatro cuotas de 35,2 millones de euros (34,3 millones de dólares) a partir del próximo 31 de marzo de 2023.
Sin embargo, Novavax no ha cesado todo el acuerdo con Fujifilm. Tal y como han confirmado fuentes de la compañía a EL ESPAÑOL-Invertia, Fujifilm continuará produciendo vacunas de la farmacéutica en Reino Unido. "Si bien no tenemos planes actuales para fabricar en Estados Unidos en este momento, evaluaremos la necesidad de instalaciones adicionales en el futuro", han aclarado.
Por el momento, Novavax ha consolidado su producción de vacunas a través de las alianzas con Serum Institute of India y SK bioscience. Una capacidad a la que se suma la de sus instalaciones en República Checa. "Nuestra colaboración con estos socios garantiza una cadena de suministro global suficiente para satisfacer la demanda global actual", han señalado las fuentes consultadas por este periódico.
El acuerdo con Fujifilm
El pasado mes de julio de 2020, Novavax anunció un acuerdo de colaboración por el que Fujifilm fabricaría la sustancia activa de la vacuna contra la Covid en sus instalaciones de Morrisville (Carolina del Norte). El antígeno estaba en fase de desarrollo por aquel entonces.
Este acuerdo se enmarcaba en la adjudicación de 1.600 millones de dólares que Novavax había recibido del Gobierno de Estados Unidos a través de un programa por el que el país quería asegurarse el suministro de vacunas contra la Covid-19.
[EEUU autoriza la vacuna contra la Covid-19 de Novavax en alerta por un repunte de casos]
Sin embargo, no fue hasta julio de 2022 cuando el órgano regulador de Estados Unidos, la FDA, autorizó el uso del antígeno de Novavax.
Esta autorización de emergencia se produjo en un momento en que el país que preside Joe Biden se enfrentaba a un repunte de casos de coronavirus y la expansión de las subvariantes de ómicron.
La vacuna de Novavax en la UE
Aunque en Estados Unidos Novavax recibió la autorización este año para su vacuna contra la Covid, no ocurrió lo mismo en la Unión Europea. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprobó el antígeno en diciembre de 2021.
Sin embargo, no ha estado exenta de retrasos. Primero, se esperaba su aprobación entre abril y mayo de 2021. Más tarde, se pospuso hasta octubre. Finalmente, se aprobó el 20 de diciembre.
La razón de estos retrasos no es otra que la capacidad de producción de Novavax. Tal y como contó María Jesús Lamas, directora ejecutiva de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la capacidad de fabricación es uno de los aspectos que también tiene en cuenta la EMA para dar luz verde a un medicamento o vacuna.
Una vez autorizada, la previsión de la farmacéutica era empezar a enviar dosis a la Unión Europea en enero de este año. Pero tampoco se cumplió.
Según detalló Novavax a EL ESPAÑOL-Invertia, las vacunas estaban retenidas en neveras holandesas a la espera de finalizar "pruebas locales". No fue hasta el 23 de febrero, cuando la farmacéutica inició el envío de las primeras dosis a la Unión Europea. Llegaron a Alemania, Francia y Austria.