Nicolas Zombré (Pierre Fabre): "Trabajamos para lograr una facturación de 3.500 millones de euros a final de 2025"
- Para el ejercicio que está a punto de terminar, la compañía francesa espera tener unos ingresos por valor de 3.000 millones.
- Más información: Europa pierde el tren de la I+D farmacéutica: la inversión crece cinco veces menos que en China.
El laboratorio francés Pierre Fabre tiene su origen en una farmacia situada en la localidad de Castres (Francia). Su fundador, el propio Pierre Fabre (fallecido en 2013), comenzó en aquella botica su andadura buscando soluciones para sus pacientes. La compañía nació en los años 60, centrada principalmente en dermatología e invirtiendo también en medicamentos.
A día de hoy, Pierre Fabre cuenta con más de 10.000 empleados en todo el mundo, ocho plantas de producción y aspira a alcanzar una facturación de 3.500 millones de euros en 2025. Así lo ha adelantado el director general de la farmacéutica en España, Nicolas Zombré, durante una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia. "Estamos trabajando en ello".
Para 2024, la farmacéutica de origen francés prevé estar por encima de los 3.000 millones de euros. "El objetivo es crecer un 10% cada año, aunque para el próximo año, esperamos superar esa previsión", ha señalado Zombré. De hecho, si se cumplen los pronósticos de la compañía, el crecimiento en 2025 sería de más de un 16%.
Actualmente, el laboratorio cuenta con ocho plantas de producción. Seis de ellas están situadas en Francia, que se encargan de la fabricación de productos farmacéuticos, dermocosméticos y de su conocida marca Avène. La séptima se sitúa en Brasil y se encarga de la producción de la línea Darrow. La última, en Túnez, está destinada a la fabricación para África.
En España, Pierre Fabre cuenta con un centro de distribución y, por el momento, no entra en los planes de la compañía construir una fábrica en nuestro país. "Somos una empresa global, por lo que no es necesario tener una planta aquí", ha destacado Zombré.
El director general de la compañía en España llegó al puesto en el verano de 2023. Desde entonces, ha acometido una serie de 'reformas' en la filial española con el objetivo de "tener una visión holística de nuestras actividades de cosmética y del área de medicamentos". Están llevando a cabo "acciones transversales", ha detallado.
Sobre el área de cosmética, Zombré ha explicado que en los últimos años "hemos trabajado para optimizar nuestra distribución en las farmacias". En este trabajo, se dieron cuenta de que no eran todo lo maduros que pensaban dado que todavía "quedaban territorios por conquistar".
Próximos lanzamientos
El primer espada de la filial española de Pierre Fabre ha hecho también un repaso por los productos que próximamente estarán en el mercado. Uno de ellos "ya está en la mesa de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos", ha adelantado. Espera que el medicamento para el síndrome linfoproliferativo postrasplante positivo al virus de Eipsten-Bar obtenga la financiación en las próximas reuniones del órgano.
En el área de dermocosmética, Pierre Fabre adquirió la marca Même el pasado año. Se trata de una compañía que desarrolla productos para pacientes que sufren los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer. La marca está presente en Francia y Bélgica, pero la compañía ya trabaja en su desarrollo internacional. "Llegará a más países entre finales de 2025 y principios de 2026", ha indicado Zombré.
Además, recientemente también han invertido en MiYé, una start up especializada en complementos dietéticos y cuidado de la piel para enfocada al equilibrio hormonal y el bienestar de la mujer. Los productos de esta marca "llegarán más adelante, todavía no tenemos plazos".
Pierre Fabre también sigue invirtiendo en la protección solar. "Es algo fundamental. Contamos con un filtro de alta cobertura", ha detallado. "Trabajamos para que estos productos formen parte del día a día de los consumidores y no sólo es algo para cuando vamos a la playa".
Acceso y nuevas normas
Durante la entrevista con este periódico, Zombré también abordó temas relacionados con el acceso a nuevos medicamentos en España y de las normas que se están 'cocinando' en Europa y en nuestro país.
Sobre el acceso, el director general de Pierre Fabre tiene la misma percepción que otros colegas del sector: el Ministerio de Sanidad está trabajando para rebajar los tiempos. Sin embargo, ha avisado de que este esfuerzo "todavía tardará en verse en los datos".
Pero, con los últimos datos del informe WAIT, Zombré ha lamentado que "haya diferencias tan grandes con otros países, como Alemania". Los pacientes alemanes sólo aguardan tres meses para acceder a un nuevo medicamento, mientras que en España son dos años. A esto se suma "que España sólo financia la mitad de las terapias que aprueba la EMA", ha recordado.
Mientras el Ministerio de Sanidad trabaja en mejorar estas cifras, Zombré también aboga porque la industria ayude a agilizar los procesos. "Ayudemos a que las comisiones de la CIPM tengan más información sobre las moléculas. Es un trabajo conjunto y cada uno debe de asumir su parte".
Para agilizar estos procesos, el departamento de Mónica García está trabajando en dos reales decretos. Uno es el de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y el otro el de Precio y Financiación. Sobre estas normas, Zombré opina que deberían ir de la mano. "Si la evaluación es disociada de la decisión, veremos qué ocurre", ha alertado.
Pero estas leyes no son las únicas que afectarán al sector. La Unión Europea también está trabajando en la reforma de la legislación farmacéutica. Cabe recordar que sólo se conoce la posición del Parlamento Europeo y queda por aclararse cuál será la del Consejo Europeo.
Sobre esta reforma, Zombré ha señalado que "lo que queremos es proteger la capacidad de innovación. A largo plazo, una rebaja de los años de exclusividad fomentará la inversión de las compañías y hará más saludables a los sistemas sanitarios".
Pero, para que esto ocurra, las empresas "deben mantener los niveles de inversión y eso supone un desafío para la industria. Debemos encontrar la manera de optimizar los procesos con una planificación correcta y unos plazos que permitan adaptarnos a la nueva realidad", ha concluido.