Una mujer con un inhalador.

Una mujer con un inhalador. GTRES

Observatorio de la sanidad

La demanda de productos respiratorios es un 9,3% superior que antes de la Covid

Así se extrae del último análisis del Observatorio de Tendencias Cofares.

14 octubre, 2022 11:24

La demanda de medicamentos y productos destinados a respirar mejor es cada vez mayor. De hecho, la demanda acumulada es un 9,3 % superior a los niveles prepandemia, según el último análisis del Observatorio de Tendencias Cofares: “Evolución de la demanda de fármacos para incidencias respiratorias tras la Covid-19”, realizado en colaboración con Cipla.

Entre los motivos que se esconden tras este incremento de la demanda de medicamentos y productos respiratorios en farmacias está el mayor desdibujamiento de las estaciones que, en términos de alergia y problemas respiratorios, conlleva que nos encontremos en una especie de eterna primavera, con síntomas de alergia todo el año.

Carlos Blanco, jefe de Alergología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, explica que "con el tiempo hemos observado que, en grandes ciudades, como por ejemplo Madrid, se han plantado plátanos de sombra que florecen en los meses de marzo y abril, y que causan mucha alergia. Por ello, pacientes que antes solo tenían síntomas en mayo y junio por su alergia a gramíneas y olivo, ahora, también presentan síntomas en marzo y abril por el polen del plátano de sombra".

Además, "los cipreses son árboles que florecen en los meses de invierno y, con los años, los pacientes con alergia al polen pueden tener también síntomas en diciembre, enero y febrero", ha añadido. 

Más allá de esta prolongación de la primavera en términos de alergia y problemas respiratorios, el incremento en la demanda de productos respiratorios frente a los niveles prepandemia podría ser, tal y como apuntan los expertos del Observatorio de Tendencias de Cofares, una consecuencia temporal de ‘deuda inmunitaria’, debido al desconfinamiento y el regreso masivo a las calles. 

Evolución de la demanda de fármacos respiratorios

En cuanto a la evolución de la demanda de productos destinados a respirar mejor, el análisis revela un patrón estacional muy marcado en la época precovid (enero 2018 – febrero 2020), que concentra la demanda de fármacos y productos respiratorios en picos máximos muy concretos: enero y los meses de primavera y otoño. 

Tras superar los momentos más duros de la pandemia, llegó la relajación progresiva de restricciones en el primer trimestre de este año, lo que ha devuelto a la situación en el punto de partida (patrón estacional con picos en enero, primavera y otoño), pero, tal y como se ha explicado anteriormente, con una demanda mucho mayor y más continuada.

[La pandemia de la Covid-19 dispara un 23% la demanda de somníferos en las farmacias]

La demanda de productos para la descongestión nasal se ha mantenido tradicionalmente estable. Sin embargo, la tendencia ha empezado a crecer a raíz del fin del uso obligatorio de las mascarillas. En concreto, la demanda en farmacias de estos productos es casi un 20% superior a los niveles prepandemia.

Por otro lado, desde el otoño de 2021, la demanda acumulada de productos para tratar infecciones de las vías respiratorias altas vienen dadas por bacterias o virus que afectan a la nariz, los senos paranasales o la garganta se ha duplicado, llegando a ser un 41,7% superior a los niveles prepandemia.