La CNMC ha multado con casi 39 millones de euros a la empresa farmacéutica Merck Sharp and Dohme (MSD) por abuso de posición dominante en el mercado de los anillos vaginales anticonceptivos, según ha informado en un comunicado.
"La farmacéutica MSD disfrutó de un monopolio desde 2002 hasta 2018, el primer anillo vaginal en España, ya que era titular de la patente que protegía el anticonceptivo Nuvaring", ha afirmado la CNMC.
En este sentido, el regulador ha recordado que no fue hasta 2017 cuando la empresa competidora Insud Pharma había desarrollado un anillo vaginal alternativo al protegido por la patente de MSD y que se empezó a comercializar bajo la denominación Ornibel.
Además, MSD solicitó al Juzgado de lo Mercantil nº 5 de Barcelona la práctica de una diligencia de comprobación de hechos y, posteriormente, una medida cautelar "inaudita parte", es decir, sin audiencia de Insud Pharma, para paralizar la fabricación y venta del anillo Ornibel en España. Todo ello, invocando su derecho de patente, y alegando razones de urgencia, según la CNMC.
Por lo que el regulador ha considerado acreditado que, tanto al solicitar la diligencia de comprobación de hechos como las posteriores medidas cautelares, "MSD desplegó una estrategia de engaño al órgano judicial, ocultándole información fáctica y técnica relevante".
Falta de transparencia
"La falta de transparencia en la información aportada durante este proceso fue un elemento determinante para obtener la medida cautelar solicitada, paralizando la comercialización y venta del Ornibel entre septiembre y diciembre de 2017", ha detallado la CNMC.
Por ello la CNMC ha considerado acreditado que, "el objetivo de las actuaciones judiciales emprendidas no era hacer valer sus derechos de patente, sino que se ejercitaron en el marco de un plan cuyo fin era suprimir la competencia del nuevo entrante durante el máximo tiempo posible".
De esta forma, Insud Pharma no pudo restablecer la producción del Ornibel hasta que en diciembre de 2017 las medidas cautelares fueron levantadas mediante auto judicial dictado a raíz de su oposición a estas. Al estar la única fábrica que producía sus anillos situada en España, la paralización de la fabricación afectó a la distribución y venta en todos los países donde se había empezado a comercializar, por lo que la conducta afectó también a la competencia en diversos países de la Unión.
Con todo, la CNMC ha resaltado que la falta de transparencia con la que actuó MSD es contraria a una competencia basada en los méritos, ya que toda empresa dominante tiene una "responsabilidad especial" consistente en "no impedir, con su comportamiento el desarrollo de una competencia efectiva y no falseada en el mercado común".