La Alianza de la Sanidad Privada Española ha presentado este jueves un informe sobre la situación del sector en España. En este, la patronal ha realizado una comparativa de los precios concertados (los que ofrece la sanidad privada a través de los conciertos sanitarios) y públicos, concluyendo que los primeros son un 50% inferior a las tarifas de la sanidad pública.
La organización ha analizado los procedimientos quirúrgicos y diagnósticos más habituales del que ha obtenido la media del 50% mencionada anteriormente. Así, por ejemplo, una artroscopia es un 49% más barato en las tarifas concertadas; una catarata tiene un precio un 46% menor, y un PET un 92%.
En lo que respecta a los conciertos de la red pública con la privada, el importe de esta partida ascendió a 8.587 millones de euros en 2020. Esto supone un 10% del gasto sanitario, un porcentaje que ha disminuido desde 2014, cuando era del 11,7%.
Por volumen económico de la partida de conciertos según las comunidades autónomas, Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana son las que más destinan.
De acuerdo con el informe, la mayoría de las regiones han incrementado el importe destinado a conciertos en 2020. Aunque hay otras, como Castilla y León, Galicia y Canarias que lo han reducido.
Las cifras de la sanidad privada
El informe también recoge las cifras de dotación e infraestructura de la sanidad privada. Así, en España hay 432 hospitales de titularidad privada, lo que supone el 56% del total; y 49.861 camas (31% del total).
Son Cataluña, Madrid y Andalucía las comunidades autónomas que cuentan con un mayor número de hospitales: 258 del total del sector privado.
En cuanto a quirófanos, el sector empresarial hospitalario aporta el 36% del total disponible en España, siendo nuevamente Cataluña, Madrid y Andalucía las regiones con mayor peso. Por su parte, Extremadura, Cantabria y La Rioja son las autonomías con menor dotación de quirófanos.
En lo que respecta a la actividad hospitalaria, en 2020 el sector privado llevó a cabo el 42% de las intervenciones quirúrgicas, el 31% de las estancias y el 31% de las urgencias.