La Comunidad de Madrid se enfrenta desde este lunes a una huelga de médicos de los centros de atención 24 horas, a la que se sumarán también todos los facultativos de Atención Primaria a partir del 21 de noviembre. ¿La razón? No hay profesionales suficientes para cubrir los puestos del nuevo modelo de urgencias creado por el Gobierno regional, lo que ha provocado un "caos" en la apertura de estos Puntos de Atención Continuada (PAC).
Pero, ¿cuál es la situación actual de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid? De acuerdo con la última estadística publicada por el Ministerio de Sanidad, la región cuenta con 4.885 médicos de Atención Primaria. Esto supone un ratio de 7,2 profesionales por cada 10.000 habitantes. Es la cifra más baja de todas las comunidades autónomas, según los cálculos elaborados por este periódico.
Y no solo eso. La autonomía presidida por Isabel Díaz Ayuso es una de las pocas en las que ha disminuido el ratio de facultativos de Atención Primaria en los últimos cuatro años. Así, en 2018 esta cifra era de 7,8 profesionales por cada 10.000 habitantes, frente a los 7,2 de 2021 (último año con datos disponibles).
Y son varias razones las que pueden explicar esta caída en los ratios de la comunidad. Fuentes consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia señalan que entran en juego tanto las jubilaciones así como la falta de profesionales a la que se enfrenta toda la sanidad española.
Pero, además, añaden que en Madrid hay otras opciones profesionales para los médicos que podrían desempeñar su actividad en Atención Primaria, como es trabajar en las urgencias de la sanidad privada, donde hay mucha demanda de facultativos.
Junto a Madrid, están también País Vasco y La Rioja. En la primera, el ratio ha caído de 9,3 médicos de Atención Primaria en 2018 hasta los 8,9 en 2021. Por su parte, La Rioja pasa de 10,4 a 9,8 facultativos por 10.000 habitantes en cuatro años.
En la mayoría de comunidades autónomas, este ratio se mantiene estable desde 2008. Aunque hay otras, como Andalucía o Aragón, que lo han elevado. En la región que preside Juan Manuel Moreno, ha pasado de 8,6 a 9,7 médicos por 10.000 habitantes. En Aragón sube desde el 10,6 registrado en 2018 al 11,6 en 2021.
Mayor ratio
Los cálculos elaborados por EL ESPAÑOL-Invertia destacan a Castilla y León como la región con mayor ratio de médicos de Atención Primaria por cada 10.000 habitantes. En concreto, en 2021 esta cifra era de 13,4 facultativos.
Por detrás se sitúan Aragón (11,6), Navarra (11,5), Cantabria (10,4), Galicia (10,2) y Castilla-La Mancha (10).
Por debajo de los 10 médicos por 10.000 habitantes están La Rioja (9,8), Andalucía (9,7), Asturias (9,1), País Vasco (8,9), Comunidad Valenciana (8,6) y Canarias (8,1). Recordemos que se trata de datos correspondientes a 2021 (los últimos publicados por el Ministerio de Sanidad).
Y en el umbral de los siete facultativos de Atención Primaria por 10.000 habitantes encontramos a Cataluña (7,7), Baleares (7,6) y, en la última posición, la Comunidad de Madrid (7,2).
La Atención Primaria agoniza
La Atención Primaria en España no pasa por su mejor momento. Y así lo demuestran los datos: a nivel nacional, en 2021 se cerraron 46 centros de salud y solo se sumaron 49 médicos de familia. En total, nuestro país cuenta con 13.051 centros y 29.601 profesionales.
En lo que respecta a los profesionales, Andalucía ha sido la región que más ha incrementado su plantilla de médicos de familia, con 59 profesionales más. Por detrás, Murcia, que cuenta con 34 médicos más, y Cataluña, que suma 17.
También han aumentado en otras regiones, aunque en menor medida. Se trata de Navarra (11), Baleares (9), Castilla-La Mancha (9), Canarias (8), Comunidad Valenciana (8), Galicia (7), Aragón (5), Cantabria (4), Asturias (3), La Rioja (2) y Extremadura (1).
En el lado opuesto están comunidades autónomas como País Vasco, que pierde 77 médicos de familia; Castilla y León, con 32 menos; y Madrid, cuya plantilla se reduce en 21 profesionales.
La denuncia de la Comunidad de Madrid
La región presidida por Isabel Díaz Ayuso ha denunciando en numerosas ocasiones la falta de profesionales a la que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud. Por ello, piden que se aborde "con modificaciones normativas nacionales a través de los ministerios de Sanidad y Educación".
De acuerdo con los datos que maneja la Consejería de Sanidad (y que se corresponde a la cifra total de médicos, no solo a los de Atención Primaria), en los próximos 10 años, se prevé una pérdida de más de 6.000 facultativos por jubilación, de los 17.000 existentes. Supone el 35% de la plantilla actual.
Para dar solución a esta situación y atraer más especialistas al SNS y, en concreto, médicos de familia, Madrid propone "facilitar el acceso a más estudiantes al Grado de Medicina y orientar los programas formativos en el desarrollo del propio grado para fomentar la elección futura de la especialidad de Medicina de Familia".
Del mismo modo, piden más plazas de profesores universitarios vinculadas a esta especialidad con el objetivo de que fomenten en sus clases esa elección futura de Medicina de Familia.
Asimismo, la región hace un llamamiento al Ministerio de Sanidad para que impulse la "creación urgente de la especialidad de Urgencias para evitar el trasvase de los residentes de Medicina de Familia hacia las Urgencias tras la finalización de su formación".
Habrá que esperar a ver si hay un entendimiento entre la Administración central y la regional. Por el momento, solo hay cruces de acusaciones de un lado a otro. Recordemos que Carolina Darias, ministra de Sanidad, acusó a Ayuso de "desmantelar la sanidad pública".
O gestiona tu suscripción con Google
¿Qué incluye tu suscripción?
- +Acceso limitado a todo el contenido
- +Navega sin publicidad intrusiva
- +La Primera del Domingo
- +Newsletters informativas
- +Revistas Spain media
- +Zona Ñ
- +La Edición
- +Eventos