España ha pasado de ser uno de los mayores consumidores de antibióticos a nivel europeo a posicionarse como el séptimo Estado Miembro con mayor reducción de consumo de antibióticos. Tanto es así que, desde que se aprobó el primer Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), en 2014, nuestro país ha registrado una disminución del consumo de antibióticos del 25,5% en salud humana y 62,46% en sanidad animal.
Según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, esta significativa reducción es fruto de las acciones contempladas en el Plan. España continúa avanzando en la lucha contra las resistencias antimicrobianas con la publicación de las nuevas normas de certificación de los equipos de Programas de Optimización de Uso de Antimicrobianos (PROA) hospitalarios y comunitarios.
Esta publicación, según Darias, sitúa a España "a la vanguardia europea en la lucha contra las resistencias bacterianas". Los PROA han estado incluidos en la estrategia del PRANS desde sus comienzos y tienen como objetivo optimizar la prescripción de antibióticos. También velan por garantizar unos resultados clínicos óptimos, minimizar los efectos adversos derivados de su uso, controlar la aparición de resistencias y asegurar el uso de tratamientos coste-eficaces.
[El popular medicamento que tomamos de niños que se ha relacionado con la aparición de cáncer]
Las normas de certificación de equipos PROA fueron aprobadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el pasado mes de diciembre en Mérida. La titular de la cartera sanitaria ha destacado que son un ejemplo de cooperación y trabajo conjunto con las comunidades autónomas y las sociedades científicas.
“Permitirán avanzar ante el desafío de las resistencias a través de un enfoque consensuado y homogéneo en todo el territorio nacional”, ha agregado.
En esta línea, ha reiterado el compromiso del Gobierno para situar este asunto como una de las prioridades de la agenda sanitaria de la Presidencia española de la Unión Europea. España ejercerá por quinta vez este mandato en el segundo semestre de 2023, entre el 1 de julio y el 31 de diciembre.