Orange entra en el sector de la desinfección con ozono. La multinacional y Hi-Tech Ozone han desarrollado una tecnología de supervisión y control en tiempo real de sistemas de generación de ozono que puede utilizarse en multitud de ámbitos: para la protección de personas en edificios, hospitales, oficinas o empresas de alimentación, en el tratamiento de aguas para la eliminación de la legionela en el ámbito comunitario y sanitario, o para el tratamiento agrícola para la eliminación de plagas.
El uso del ozono como fungicida, bactericida y viricida es conocido, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera uno de los desinfectantes más eficientes para todo tipo de microorganismos. Sin embargo, su uso no es inocuo y puede tener consecuencias adversas para la salud en el caso de que no se controlen el tiempo y los límites de exposición del ser humano.
"Este es el reto al que hemos tenido que enfrentarnos y que hemos superado tras más de 30 años de trabajo: explorar una tecnología que, cumpliendo los estándares normativos en presencia y ausencia humana, sea inocua para el ser humano y eficaz en la eliminación de virus, bacterias y hongos", explica Laura Segura, socia fundadora de la empresa valenciana Hi-Tech Ozone.
La solución implementada para ambientes interiores denominada Free Virus Zone by Ozone consta de equipos de generación de ozono y un portal de gestión desarrollados por Ozone Research Institute. A ellos se añade la tecnología IoT de Orange, puesto que todos los elementos están sensorizados con el objetivo de poder realizar el seguimiento y control de los parámetros ambientales en tiempo real, incluso en remoto, así como el encendido y apagado automático de los equipos. De esa forma se garantiza la utilización de ozono de forma segura dentro de los valores de exposición autorizados para espacios con presencia humana por la normativa nacional e internacional.
Juan Reyero, director de marketing de empresas de Orange afirma que este proyecto "es un ejemplo de cómo la tecnología IoT de Orange permite la creación de soluciones únicas y efectivas en ámbitos tan relevantes como la purificación de espacios cerrados, aguas y cosechas, entre otros".
Dicha tecnología ha sido inscrita en el Registro de Patentes y Marcas en España y en la Unión Europea como marca y patente de invención para la purificación ambiental. Según sus impulsores, además de los usos descritos, "es la mejor opción para la destrucción del biofilm contenido en las conducciones que otras soluciones químicas no logran erradicar". Por ello, resulta particularmente indicado en sistemas de lavado de vehículos, campos de golf, limpieza de calles, piscinas o cualquier tipo de instalación sanitaria. Además tiene cualidades de desodorización y eliminación de mohos.