Moderna ha presentado este jueves los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2023. Un periodo en el que la farmacéutica ha registrado pérdidas por valor de 3.415 millones de euros (3.630 millones de dólares)

Según explica la compañía en un comunicado, esta pérdida se debe "principalmente por cargos en su mayoría no monetarios de 3.100 millones de dólares relacionados con el cambio de tamaño y las desgravaciones fiscales". Además, el laboratorio estadounidense ha amortizado 1.300 millones de dólares por vacunas contra la Covid que han caducado, a los que se suman 500 millones más por liquidación de contratos de fabricación.

En lo que respecta a los ingresos, Moderna ha registrado unas ventas (cabe recordar que su único producto comercializado es la vacuna contra el coronavirus) por valor de 1.800 millones de dólares, frente a los 3.400 millones que registró en el tercer trimestre de 2023. Esto es un 47% menos

[El negocio de las vacunas antiCovid llega a su fin: los ingresos de Pfizer y Moderna por sus antígenos caen un 80%]

En cuanto a los gastos de investigación y desarrollo del tercer trimestre de 2023, estos aumentaron un 41% hasta los 1.200 millones de dólares.

Según explica la compañía, el crecimiento del gasto en I+D se debió principalmente a un aumento en las inversiones relacionados con ensayos clínicos, en gran parte impulsado por mayores actividades de desarrollo clínico de los programas respiratorios y de oncología.

Previsiones

De cara al cierre de 2023, la compañía espera generar ingresos de, al menos, 6.000 millones de dólares. Sin embargo, el laboratorio avisa de que esta estimación depende de las tasas de vacunación en Estados Unidos. En palabras de Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, "esperamos que la tasa de vacunación de este año sea similar a la del otoño pasado".

Para los próximos años, Moderna prevé ventas por valor de 4.000 millones en 2024, respaldados principalmente por su vacuna contra la Covid y el lanzamiento del antígeno frente al virus respiratorio sincitial (VRS).

"En el tercer trimestre, hemos redimensionado nuestra infraestructura de fabricación para que nuestra franquicia Covid-19 sea rentable en 2024. Nos estamos preparando para lanzar múltiples productos hasta 2025, incluida nuestra vacuna frente al VRS. Esperamos volver al crecimiento de las ventas en 2025 y, a través de una inversión disciplinada, alcanzar un punto de equilibrio en 2026", ha añadido Bancel.