Sanidad financia dos nuevas terapias CART tras cuatro años sin aprobaciones
Se trata de tratamientos avanzados desarrollados por Gilead y BMS.
15 diciembre, 2023 13:53La Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios (CIPM) ha aprobado la financiación de dos nuevas terapias CART. Este acuerdo llega tras cuatro años 'en blanco', ya que no se financiaba una terapia avanzada de este tipo desde junio de 2019.
Se trata de Tecartus y Abecma. El primero, desarrollado por la farmacéutica Gilead, está indicado en el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de células del manto (LCM) refractario o en recaída después de dos o más líneas de tratamiento sistémico.
Abecma, por su parte, está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída y refractario que han recibido al menos tres tratamientos previos. Es una terapia CART de Bristol Myers Squibb (BMS).
[Sanidad aprueba la primera terapia CART de Europa desarrollada por un hospital público español]
Hasta ahora, España solo había financiado dos CART 'industriales', es decir, desarrolladas por farmacéuticas: Kymriah, de Novartis, y Yescarta, de Gilead.
A estas dos se sumó en 2021 una CART 'pública'. La desarrolló el Hospital Clínic de Barcelona y está indicada para su uso en un subgrupo de pacientes con leucemia linfoblástica aguda. El precio de fabricación es de 89.270 euros, tal y como publicó EL ESPAÑOL-Invertia.
Otros medicamentos
Además de las dos CART mencionadas, la CIPM, en su reunión del pasado 13 de diciembre, acordó la financiación de otros nueve nuevos medicamentos, entre los que se encuentra el conocido Paxlovid, la píldora contra el coronavirus desarrollada por Pfizer.
De estos nueve tratamientos, hay cuatro que son huérfanos. Es decir, están indicados en enfermedades raras o poco frecuentes.
De la última reunión también destaca la propuesta de financiación del primer medicamento biosimilar del principio activo natalizumab: Tyruko, indicado como tratamiento modificador de la enfermedad en monoterapia en adultos con esclerosis múltiple remitente-recurrente (EMRR).