Unespa aclara que las aseguradoras de Muface no eligen pacientes en función de los riesgos
- La patronal señala que son los mutualistas quienes eligen el régimen de asistencia sanitaria.
- Más información: Óscar López ignora la propuesta de Mónica García para desmantelar Muface y conserva sus planes para mantenerlo.
La patronal de las aseguradoras (Unespa) ha aclarado que las compañías que prestan los servicios de atención sanitaria para las mutualidades de funcionarios, como Muface, no eligen a los pacientes en función de los riesgos, como se asegura en un informe del Ministerio de Salud.
En un comunicado, Unespa subraya que "no es cierto" que las entidades presentes en el concierto de Muface apliquen criterios de rentabilidad a la hora de atender a los pacientes. "Esto es algo que ni las compañías pretenden, ni el convenio de Muface permite", añade.
De esta forma, la patronal del seguro desmiente la afirmación que se hace en el informe "Muface: del seguro privado al sistema nacional de salud", recientemente difundido por el Ministerio de Sanidad. Recuerda que las aseguradoras ni siquiera eligen a los funcionarios que van a atender. Por lo tanto, es imposible que haya ningún criterio de selección.
"Todo lo contrario, son los funcionarios los que eligen cada año el régimen al que quieren adherirse y las entidades se comprometen a ofrecerles sus servicios con todas las garantías", según Unespa.
La patronal destaca asimismo que los funcionarios vienen seleccionando mayoritariamente las aseguradoras privadas "por la calidad del servicio que reciben desde hace décadas", en una proporción que, en todo el periodo, supera el 80%.
Por otro lado, el concierto obliga por razones de equidad a las aseguradoras a asumir los costes de los tratamientos en aquellos casos en los que un paciente de Muface tenga que recibir un tratamiento por parte de la sanidad pública. Y los costes de dicho tratamiento se deben atender siguiendo los precios que marca el sistema público.
Unespa recuerda al respecto que las entidades -en alusión a SegurCaixa Adeslas, Asisa y DKV- han asumido con el convenio actual pérdidas "muy importantes", y en un ejercicio de "transparencia y responsabilidad" han seguido prestando el servicio "con absoluta normalidad" manteniendo los niveles de calidad asistencial.
En este sentido, advierte a la Administración de la infrafinanciación del modelo y de la necesidad de dotarlo de recursos suficientes para hacer posible su continuidad.