El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una nueva transferencia a las comunidades autónomas para la puesta en marcha de tres proyectos del ámbito sanitario. El Gobierno repartirá un total de 206 millones de euros a las regiones.
"El objetivo es homogeneizar la atención entre las regiones. Esto viene a completar todas las transferencias que se han hecho ya y que han alcanzado los 2.330 millones de euros", ha dicho la ministra de Sanidad, Mónica García, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
En la reunión de este martes se han llegado a tres acuerdos, tal y como ha señalado García. El primero de ellos tiene que ver con el plan de atención digital personalizada. Está dotado con 110 millones de euros que irán destinados a las autonomías. A estos, se suman otros 20 millones que se quedará el Ministerio de Sanidad.
[El Gobierno aprueba 68 millones para que las comunidades amplíen el Plan de Salud Bucodental]
Se trata de un proyecto que tiene por objetivo "monitorizar y hacer seguimiento de los pacientes, por ejemplo diabéticos o con depresión, en tiempo y forma", ha continuado García.
El segundo de los acuerdos es la ampliación de la cartera de servicios de medicina genómica. En total, se invertirán 50 millones de euros, de los que 46 se transferirán a las regiones. En concreto, 23 millones de euros son para la adquisición de tecnología sanitaria y 23 millones para la creación de las herramientas de gestión e integración de la información. Los otros cuatro restantes serán para el Ministerio de Sanidad.
Por último, los 50 millones de euros restantes irán dirigidos a la mejora de la atención sanitaria a personas con ELA y otras enfermedades raras; homogenizar los programas de cribado neonatal; e impulsar el tratamiento rehabilitador mediante exoesqueletos.
Todos los proyectos comparten la idea de homogeneizar la atención entre las comunidades y, además, "hacerlo aprovechando el liderazgo de las diferentes regiones en cada proyecto", ha detallado la ministra. La idea es que estos proyectos se realicen con el objetivo de que puedan ser cedidos a otras comunidades para replicarlos.