La directora general de Muface, Myriam Pallarés, dijo en el IV Simposio del Observatorio de la Sanidad que estaban buscando vías para poder modificar el concierto actual e intentar subir las primas. Y ya tienen una cifra: pedirán un incremento de su presupuesto del 4% para 2024 al Ministerio de Hacienda.
Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, la mutualidad ha elaborado un informe que presentará al departamento que dirige María Jesús Montero con la propuesta mencionada. Al concierto actual todavía le queda un año de vigencia y las aseguradoras que participan en él -Asisa, DKV y Adeslas- han pedido un aumento de las primas.
Las empresas están asumiendo una importante subida del coste de la atención sanitaria que no está compensada con los incrementos introducidos en el convenio de Muface actual. De ahí que desde Muface hayan buscado vías para subir las primas.
Tal y como adelantó Pallarés en el IV Observatorio de la Sanidad, la mutualidad acudió a la Abogacía del Estado para abordar posibles fórmulas, ya que la legislación marca que no se pueden revisar los precios de un contrato en vigor.
El concierto actual se firmó en 2021 y su vigencia está comprendida entre 2022 y 2024. Se fijó un incremento progresivo de las primas de entre el 8% y el 10% durante los tres años de duración que tendrá el convenio y con respecto al momento en el que se acordó.
[CSIF reclama que se incremente la financiación del concierto de Muface]
Para 2022, el aumento fue del 8%. Para 2023, ha sido del 8,75% y para 2024 la subida alcanzará el 10%. De esta manera, de 2023 a 2024, según el convenio, la subida debería ser de sólo el 2%.
Es decir, la mutualidad pide el doble de lo que deberían subir el próximo año las primas: un 4%. Sin embargo, es una propuesta que deberá valorar y, en todo caso aprobar, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Mantener la financiación
Habrá que esperar para conocer si Montero acepta o no la subida propuesta por Muface para el actual convenio. Sin embargo, tal y como ha publicado este periódico, de cara al próximo año el Ministerio de Hacienda no baraja hacer recortes, aunque tampoco incrementar su financiación más allá de lo que dictan los convenios. Si hay aumentos, estarán por debajo de lo que reclaman las aseguradoras.
Voces del departamento que dirige María Jesús Montero explican que no está planeado hacer recortes en su financiación. Ni tampoco gestionar cambios de peso. Sin embargo, esto también funciona para posibles incrementos presupuestarios. Es decir, que, si los hay, no van a ser elevados ni van a ir más allá del convenio actual.
En 2024, último año en el que estará vigente el actual concierto, se negociará el próximo, en que se abordarán, de nuevo, las subidas de primas correspondientes. De ellas dependerán los proveedores de servicios con los que cuente Muface. En estos momentos hay tres: SegurCaixa Adeslas, Asisa y DKV. La última ha amenazado con salir de la mutualidad por la infrafinanciación.
También los sindicatos llevan tiempo avisando del problema de falta de financiación. Así lo señaló CSIF el pasado mes de septiembre, que reclamó en el Consejo General de la mutualidad una solución para evitar recortes en la asistencia concertada. Precisamente, este martes 19 de diciembre se celebrará el último Consejo General de Muface del año y, con toda probabilidad, la financiación será uno de los temas estrella.