El Instituto para la Revisión Clínica y Económica (ICER, por sus siglas en inglés) ha publicado la lista de medicamentos que más han subido su precio en Estados Unidos "sin respaldo de nueva evidencia científica". A la cabeza de este ranking se sitúa el exitoso fármaco de AbbVie, Humira.
El organismo ha identificado diez medicamentos cuyos incrementos de precio en 2022 elevaron sustancialmente el gasto farmacéutico estadounidense. De estos, ocho carecían de nueva evidencia que respaldase una subida del coste.
De acuerdo con el informe elaborado por el ICER, AbbVie subió el precio de Humira, el medicamento para tratar la artrosis reumatoide, un 7,11%. Aunque este no es el mayor aumento de la lista, la organización le sitúa en primera posición ya que 'engordó' la factura farmacéutica de Estados Unidos en 386 millones de dólares. Una cifra que coloca a Humira como el tratamiento que más ha elevado el gasto del país que preside Joe Biden.
[AbbVie adquiere la farmacéutica ImmunoGen por 10.100 millones de dólares]
El segundo puesto lo ocupa Darzalex, el medicamento para tratar el mieloma múltiple de Janssen. En este caso, el aumento ha sido del 6,8%. Con esta cifra, el ICER calcula que el tratamiento elevó el gasto farmacéutico de Estados Unidos en 248 millones de euros.
El tratamiento del cáncer de mama avanzado o con metástasis Ibrance, desarrollado por la multinacional Pfizer, ocupa el tercer puesto del ranking. Así, el coste de este fármaco subió cerca de un 7% en 2022, engordando la factura farmacéutica del país en 151 millones de dólares.
Por encima de los 100 millones se encuentra también Prolia, de Amgen. Este tratamiento para la osteoporosis incrementó su precio un 7,6%, elevando el gasto de EEUU en 140 millones de euros.
El quinto puesto lo ocuparía Jakafi, el medicamento de Incyte indicado en mielofibrosis. En este caso, el tratamiento ha elevado la factura farmacéutica en 118 millones de dólares, sin embargo, el ICER destaca que sí estaría respaldado por nueva evidencia científica.
El precio del antibiótico Xifaxan se incrementó un 6,5% en el ejercicio 2022. Así, este medicamento de Bausch Health engordó el gasto farmacéutico en 98 millones de dólares. De cerca le sigue Xgeva, de Amgen, que elevó la partida en 97 millones de dólares.
Los dos últimos fármacos que completan la lista de subidas de precio "sin nueva evidencia científica" son Perjeta y Adcetris. El primero, desarrollado por Genentech e indicado en cáncer de mama, engrosó la factura farmacéutica de EEUU en 91 millones de dólares. Por su parte, el tratamiento de Seagen para tratar el linfoma cutáneo de células T lo hizo en 63 millones de dólares.
Sin embargo, faltaría incluir en este ranking a Entresto. En el caso de este fármaco para la insuficiencia cardiaca de Novartis, el ICER indica que su subida de precio sí está respaldada por nueva evidencia científica. Elevó el gasto en 57 millones de dólares.
Así, los aumentos de precios de los ocho medicamentos sin respaldo científico incrementaron el gasto sanitario estadounidense en casi 1.300 millones de dólares.
Las críticas de las farmacéuticas
El informe del ICER recoge, además, comentarios de las farmacéuticas criticando el análisis. Por ejemplo, Janssen califica la metodología del informe como "profundamente defectuosa".
Genentech también está "decepcionado" con la metodología que utilizó ICER en su evaluación y su conclusión final sobre Perjeta. Por su parte, Pfizer indicó no estar de acuerdo con la inclusión de Ibrance en la lista. Según el comunicado, el ajuste de precio "está en línea con la tasa de inflación y refleja mayores costes de inversión".
El plan de EEUU para rebajar el gasto sanitario
El pasado mes de agosto, el Gobierno de Estados Unidos publicó la lista de los diez medicamentos que se incluirán en la primera ronda de negociación de precios de Medicare para bajar su coste.
El 1 de marzo de 2023, entró en vigor la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés). A través de esta normativa, EEUU obligará a las grandes farmacéuticas a reducir el precio de 27 medicamentos por haber subido su coste por encima de la tasa de inflación en los últimos dos años.
Los primeros diez medicamentos que se someterán a la negociación son Eliquis, de Bristol Myers Squibb; Jardiance, de Boehringer Ingelheim; Xarelto, de Janssen; Januvia, de MSD; Farxiga, de AstraZeneca; Entresto, de Novartis; Enbrel, de Amgen y Janssen; Imbruvica, de AbbVie; Stelara, de Janssen; Fiasp y Novolog, las marcas de insulina de Novo Nordisk.
Actualmente, la factura que paga Medicare (un programa federal de seguro médico para personas de 65 años o más) por estos fármacos asciende a 50.500 millones de dólares. Un análisis elaborado por AARP, una organización estadounidense sin ánimo de lucro, indica que estos tratamientos han elevado su precio entre un 78% y un 701% desde que se lanzaron al mercado.