Sanidad lanza un ultimátum a las comunidades autónomas. Si el Consejo Interterritorial del próximo miércoles no alcanza un acuerdo sobre el uso de mascarillas en centros sanitarios, el Ministerio impondrá su utilización en todo el país para frenar el contagio de gripe.
Así lo explican a EL ESPAÑOL fuentes del departamento de Mónica García, quienes aseguran que la medida se adoptaría gracias a una declaración de actuaciones coordinadas.
Se trata de una medida contemplada en la Ley de cohesión y calidad del sistema sanitario, que permite amparar legalmente a todas las autonomías que ya han optado por obligar a sus ciudadanos a emplear mascarillas. Ahora bien, este mecanismo también "obliga" al resto de actores implicados en el sistema.
El objetivo, dicen las fuentes consultadas, es igualar la protección frente a los virus respiratorios de todos los ciudadanos.
En concreto, el artículo 65 habla de que esa declaración de actuaciones coordinadas en materia de salud pública debe adoptarse con un consenso con las autonomías. Ahora bien, en caso de "urgente necesidad [...] se tomarán las medidas que sean estrictamente necesarias y se les informará de manera urgente de las medidas adoptadas".
Ahora bien, en el Ministerio insisten en que la imposición sería la última opción. Sólo se llevaría a cabo si las autonomías no logran un consenso en el Consejo Interterritorial del miércoles. Será en esa cita en la que el departamento de Mónica García presente una nueva propuesta que recogerá todas las aportaciones de las comunidades.
Este lunes Sanidad y las autonomías se reunían para abordar la cuestión, pero no lograron alcanzar un acuerdo. Un encuentro en el que ha habido una fuerte discusión, y en el que las regiones han acusado al Gobierno central falta de información.
Propuestas
Es por ello por lo que la Ministra García ha optado por darles 48 horas para que le remitan toda la documentación y todas las propuestas que consideren necesarias para contener el pico de contagios por la gripe y otras enfermedades respiratorias.
Por el momento Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y Murcia han decidido poner en marcha el uso de la mascarilla, y desde este martes lo harán también Canarias y Asturias.