No hay ningún tipo de obstáculo legal que impida la interoperabilidad de la historia clínica digital entre el sector público y el privado. Pese a las dudas que en ciertos círculos han expresado algunos responsables autonómicos respecto a la legislacion europea, fuentes del sector sanitario y expertos en la materia insisten en que no hay interrogantes al respecto: no existen barreras legales para que centros de la sanidad pública y de la privada puedan compartir datos de los pacientes. Siempre con el consentimiento de estos últimos, claro. 

"No hay ningún impedimento. Lo que la Unión Europea (UE) quiere es que un médico en Finlandia, independientemente del sector al que pertenezca, pueda acceder a la historia clínica de un paciente de origen español sin importar si los datos están en un centro privado o en un centro público. Dónde sea. Esta interoperabilidad debe ser universal". 

Quien habla es uno de los mayores expertos en esta materia. Se trata de Íñigo de Miguel, investigador distinguido en la UPV/EHU, vocal de la Asociación Española de Derecho Sanitario y miembro del Comité de Bioética de España.

[Los expertos insisten en que "los datos que ayudan con la salud deberían ser interoperables"]

"Lo que se tiende ahora mismo es a que todas las historias clínicas sean interoperables", añade en declaraciones a EL ESPAÑOL-Invertia. De ahí que las barreras que existen ahora mismo sean exclusivamente de índole técnico, como la compatibilidad de sistemas informáticos. 

"De por sí, la idea de que los sistemas se entiendan es lo óptimo. Las barreras que hay son sólo técnicas, no legales". Eso sí: el uso clínico del dato sanitario requiere del consentimiento previo del paciente. 

Espacio Europeo

Fuentes del sector sanitario ahondan en esto: "No hay ninguna norma europea que prohíba la transferencia del historial clínico digital de una institución sanitaria pública afiliada a la Seguridad Social a una privada, siempre que esta última sea acreditada legalmente cómo proveedor de servicios sanitarios y sea indicada por el titular de los datos sanitarios cómo institución autorizada a recibirlos. En algunos países europeos, cómo Bélgica, por ejemplo, es una praxis muy frecuente". 

De Miguel explica, además, que los pasos que se están dando a escala comunitaria son hacia la creación del nuevo Espacio Europeo de Datos Sanitarios, que ya ha sido aprobado por el Parlamento Europeo. 

Se trata de una legislación que, cuando se termine de desarrollar permitirá que los ciudadanos tengan el control de sus datos y, también, que se compartan de manera segura para fines de investigación y altruistas. Todavía están pendientes las últimas negociaciones, pero se espera que el texto se cierre antes de las elecciones europeas que se celebran en primavera.

La ley dará acceso a los pacientes a sus datos sanitarios personales a través de los diferentes sistemas sanitarios de la UE –el denominado uso primario- y permitirá a los profesionales acceder a los datos de sus pacientes, sin hacer diferencias entre instituciones públicas y privadas y limitados estrictamente a lo necesario para el tratamiento en cuestión.

Cobertura

Esto cubrirá el historial médico, las recetas electrónicas, las imágenes médicas y los resultados de laboratorio.

Cada país establecerá servicios nacionales de acceso a los datos sanitarios basados en la plataforma MyHealth@EU. La ley también incorpora disposiciones sobre la calidad y la seguridad de los datos que deben respetar los proveedores de sistemas para historiales médicos en la UE, que quedarán bajo la vigilancia de las autoridades de supervisión nacionales.