Una niña con gafas.

Una niña con gafas. Amires.

Observatorio de la sanidad

Incluir las gafas gratis para menores en la sanidad pública supondría un coste anual de 261 millones de euros

Se trata de una estimación que hace Adelante Andalucía en la Proposición de Ley que ha presentado para incluir las gafas en la cartera de servicios. 

27 enero, 2024 02:00

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que a lo largo de la legislatura incluirá en financiación pública las gafas y las lentillas de menores, tal y como recoge el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar. Aunque todavía no se conoce información concreta sobre esta medida en particular, sí hay un partido que ha hecho una propuesta similar y ha avanzado cuál sería su coste.

Adelante Andalucía ha presentado una Proposición de Ley en el Parlamento andaluz para establecer la gratuidad de las gafas para todos los menores de edad y para los adultos en función de su renta. Y su intención es que tenga carácter estatal. Una medida que, si tomamos en consideración sólo a los menores como contempla el pacto de Gobierno, tendría un coste anual para el Estado de algo más de 261 millones de euros. 

Es la estimación que hace Adelante Andalucía. Para calcularlo, el partido ha tomado como referencia que hay un 31% de menores con problemas visuales no resueltos, según el informe 'Radiografía de la pobreza visual infantil España', del año 2022, de la entidad Visión y Vida. Esto se traduce en algo más de 2,6 millones de personas. 

[La Sanidad que quiere la ministra Mónica García: crear una empresa farmacéutica pública y el fin de Muface]

Esta organización estima que el coste medio de las gafas (montura y dos lentes) es de 197,35 euros. Para calcular el coste anual de incluir las gafas gratis para menores en la sanidad pública, Adelante Andalucía ha tenido en cuenta las recomendaciones de los profesionales de revisar y cambiar las gafas cada dos años. De esta manera, el partido estima que el coste para el Estado sería de 261,64 millones de euros al año. 

El portavoz de Adelante Andalucía, José Antonio García, ha explicado en conversación con este periódico que hacer una estimación del coste real de esta medida es complejo. De hecho, el partido así lo señala también en la memoria económica que acompaña a la Proposición de Ley.

[Ya hay fecha para pedir la nueva ayuda para comprar gafas graduadas para los menores de 14 años]

"Cabe señalar previamente que este campo es muy innovador y no existen datos actualizados y exactos sobre las variables de estudio, por lo que partimos de una estimación en torno a los informes publicados en los últimos años", explica el documento.

"Estamos haciendo una estimación a futuro, con lo cual desconocemos multitud de variables que pudieran influir en el coste de la medida, por lo que estos datos no dejan de ser una aproximación que habrá que ir modificando conforme avance la tramitación de la Ley y, sobre todo, su aplicación", añade. Además, por el momento, sólo han tomado como referencia el coste de las gafas con lentes oftalmológicas "por ser el tratamiento más habitual", por lo que habría que abordar el precio de otros productos y/o tratamientos.

El coste en adultos

El acuerdo de Gobierno de PSOE y Sumar solo prevé ayudas para los menores. Adelante Andalucía va más allá y propone establecer la gratuidad de las gafas también para los adultos en función de su renta. La idea es utilizar un sistema parecido al copago farmacéutico. 

"En el caso de la financiación de los productos ópticos y de salud visual a personas mayores de edad, el planteamiento es que se establezca un sistema de financiación parcial por parte de la administración en función de las condiciones socioeconómicas de la población", describe la memoria económica.

[Dentro del laboratorio que fabrica las lentes que nos permiten ver con más nitidez el mundo que nos rodea]

Al tratarse de un sistema de financiación parcial, es difícil prever el coste de la medida. Sin embargo, desde Adelante Andalucía consideran que será una "condición mínima" que se sufrague íntegramente el coste de las gafas a las personas en riesgo de pobreza.

El partido ha calculado que la población adulta que utiliza gafas o lentillas y que está en riesgo de pobreza asciende a 4,5 millones. Así, el gasto anual para el Estado ascendería 447,31 millones de euros.