Atrás quedó el negocio de las vacunas contra la Covid-19. Así lo han confirmado los resultados de las farmacéuticas que tenían un suero frente al coronavirus en sus porfolios. Entre ellas, Moderna. La compañía que dirige Stéphane Bancel perdió 4.343 millones de euros en 2023 por la disminución de las ventas de su antígeno contra la Covid. De ahí que el laboratorio se haya reinventado, aunque en su foco siguen estando las vacunas.
Una de las más avanzadas es la del virus respiratorio sincitial (VRS). De hecho, Moderna espera obtener la autorización de uso en el primer semestre de 2024, tras haber solicitado aprobaciones regulatorias para este producto en diferentes países.
También en el área de virus respiratorios, la farmacéutica estadounidense está trabajando en diferentes sueros. En concreto, tiene varias vacunas candidatas contra la gripe en desarrollo. Una de ellas ya está fase 3 del ensayo clínico y ha demostrado ser eficaz. Moderna ya ha iniciado conversaciones con los reguladores y espera presentar las solicitudes este mismo año.
[Europa revoca una de las patentes de la vacuna contra la Covid-19 de Moderna]
Y, aunque el negocio de las vacunas contra la Covid-19 haya llegado a su fin, lo cierto es que los países continúan inmunizando a su población de riesgo frente a este virus. De ahí que Moderna esté desarrollando un suero combinado: gripe y Covid-19.
Además de la combinada, Moderna también está trabajando en una vacuna candidata contra la Covid-19 de siguiente generación. Se trata de su cuarto suero frente a enfermedades respiratorias que ha cumplido con éxito los criterios de la fase 3 del ensayo clínico.
Enfermedades infecciosas
Otra de las áreas en las que está trabajando Moderna es en el desarrollo de vacunas frente a enfermedades infecciosas. Tiene ya cinco candidatas en ensayos clínicos, según ha detallado la propia compañía.
Están destinadas a virus latentes. Son aquellos que están presentes en el cuerpo pero en estado de reposo, generalmente sin causar ningún síntoma. Sin embargo, estos pueden reactivarse a medida que una persona envejece, durante momentos de estrés o cuando la inmunidad está comprometida.
En concreto, los sueros que está desarrollando Moderna son frente a citomegalovirus (CMV), el virus de Epstein-Barr (EBV), el virus del herpes simple (HSV) y el virus de la varicela-zoster (VZV), al que se suma también el norovirus (causante de gastroenteritis).
La primera es la más avanzada, pues se encuentra en la fase 3 del ensayo clínico que, además, se ha ampliado a una nueva cohorte de edad. El resto todavía están en fases tempranas de estudio.
Estrategia de inversión
Como parte de su estrategia, las opciones de financiación que considera Moderna para estos proyectos son la autofinanciación, la financiación de proyectos y las asociaciones.
Así, la compañía cerró recientemente un acuerdo de financiación con Blackstone Life Sciences para avanzar en el programa contra la gripe. Así, Blackstone financiará hasta 750 millones de dólares con un rendimiento basado en hitos comerciales acumulados y regalías de un solo dígito.
Este acuerdo no supone ningún cambio en el marco de investigación y desarrollo de Moderna para 2024, de aproximadamente 4.500 millones de dólares.