El Gobierno ha retirado del Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027, aprobado este pasado martes en el Consejo de Ministros, la medida que contemplaba una subida de los impuestos al tabaco.
El objetivo del Ministerio de Sanidad era acercarse al precio de países del entorno español. Sin embargo, no va a ser posible. Al menos, de momento. El Ministerio de Hacienda solicitó retirar esta medida porque podía provocar "un acopio del mercado", por lo que finalmente no aparece en el documento, han explicado fuentes de Sanidad a EL ESPAÑOL-Invertia.
A pesar de ello, el departamento que dirige Mónica García continúa con este propósito. "No se descarta hacerlo", han asegurado las mismas fuentes. El Ministerio de Hacienda tampoco ha cerrado la puerta a este incremento de los impuestos.
Esta medida proponía "impulsar el establecimiento de medidas fiscales consistentes en el incremento de los tipos impositivos de los productos incluidos en el ámbito objetivo de Impuesto sobre las Labores del Tabaco, a fin de lograr un incremento de los precios de dichos productos".
Además, las comunidades gobernadas por el PP propusieron que estos beneficios se destinaran a la financiación de políticas de salud centradas en la reducción del tabaquismo.
De esta forma, el texto definitivo exponía que se iba a estudiar con el Ministerio de Hacienda "la forma en la que las modificaciones fiscales repercutirán positivamente en la financiación de medidas encaminadas a reducir la prevalencia de tabaquismo".
Pero, de momento, el departamento que dirige María Jesús Montero no ha dado el 'ok' a una medida que había sido pactada previamente en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado 5 de abril, después de superar Sanidad sus diferencias con algunas comunidades.