La farmacéutica francesa Sanofi ha anunciado su intención de plantear un procedimiento de despido colectivo en su filial española. Según ha comunicado el laboratorio, afectará a 89 puestos de trabajo, principalmente, de las unidades de negocio de biopharma y otras funciones corporativas. Fuentes sindicales han señalado que la afectación es prácticamente al 100% en Cataluña.
"Las causas que fundamentan la decisión empresarial cuya intención se comunica son de carácter productivo y organizativo". El objetivo es "adaptar la estructura y funcionamiento a las necesidades actuales y futuras del sector, asegurando su competitividad y viabilidad futuras", explica la farmacéutica en un comunicado.
En concreto, la compañía, que emplea a alrededor de 1.450 personas en nuestro país, esgrime en su decisión los cambios estructurales vinculados a la modernización y simplificación de los procesos internos, la reorganización y priorización de las áreas terapéuticas clave, así como dinámicas propias de la actividad comercial de la filial en España.
[Bayer realizará despidos "sustanciales" para ahorrar 2.000 millones anuales]
"Este anuncio ha sido compartido con los representantes de los trabajadores, así como al resto de la plantilla, dando paso así al inicio del proceso negociador con la Comisión Negociadora definida por los representantes de los trabajadores", ha añadido el laboratorio de origen francés.
Desde Comisiones Obreras han explicado que todavía no tienen concretada la afectación dentro de Cataluña. Prevén que será tanto en la planta productiva que la compañía tiene en Girona y también en las oficinas de Barcelona. "El motivo de este despido es la caída de un producto muy maduro de la empresa y la afectación a la división que se dedica al mismo", han añadido.