El logo de Lilly.

El logo de Lilly. VINCENT KESSLER Thomson Reuters

Observatorio de la sanidad

Lilly, Daiichi y Novo lideran los aumentos de facturación de las grandes farmacéuticas en el primer trimestre de 2024

Los medicamentos contra la obesidad colocan a Lilly y Novo en los primeros puestos del ranking.

21 mayo, 2024 02:19

Los medicamentos contra la obesidad están dando muchas alegrías a Lilly y Novo Nordisk. Ambas compañías se sitúan en el 'top 3' de los mayores incrementos de facturación en el primer trimestre de 2024 de las grandes farmacéuticas. En concreto, Lilly ha arrebatado el primer puesto a la danesa, que cae al tercero. La segunda posición se la queda la japonesa Daiichi Sankyo.

En concreto, las ventas de Lilly en el primer trimestre avanzaron un 26%, tal y como recogen sus cuentas y analiza el informe elaborado por Fierce Pharma. Por su parte, Daiichi se anotó un 25%, frente al 22% de Novo Nordisk. 

De las 25 principales compañías del sector farmacéutico, 21 de ellas registraron incrementos en su facturación entre los meses de enero y marzo de 2024. Por detrás de los laboratorios mencionados se encuentran Amgen (22%), Astellas (17%), AstraZeneca (17%), Vertex (13%), Takeda (10%) y Novartis (10). La facturación de todas ellas creció dos dígitos en el periodo mencionado.

[Lilly ganará la batalla a Novo Nordisk en el mercado de los fármacos contra la obesidad]

Por su parte, varios gigantes de la industria biofarmacéutica se encuentran entre las empresas que registraron aumentos de ingresos de un solo dígito en el primer trimestre. Entre ellos están MSD (9%), GSK (6%), Bristol Myers Squibb (5%), Gilead (5%), Teva (4%), Sanofi (2%), Johnson & Johnson (2%) y AbbVie (1%).

El ascenso de MSD fue paralelo al crecimiento continuo del megaéxito Keytruda, que subió un 20% hasta los 6.900 millones de dólares en el trimestre, según el análisis de Fierce Pharma.

La británica GSK y la estadounidense Johnson & Johnson mostraron un crecimiento después de un año en el que se deshicieron de sus unidades de Consumer Health, siguiendo la tendencia de la industria en la que las empresas se centran cada vez más en sus unidades de medicamentos recetados.

Pero no todos los grandes laboratorios han tenido buenas noticias en este primer trimestre. En el lado negativo aparecen compañías como Regeneron, Viatris, Bayer, Merck, Roche, Biogen y Pfizer. Todas ellas han registrado caídas en sus facturaciones. La más acusada es la de Pfizer, con un descenso de las ventas del 19%. Esto se debe, principalmente, a la caída de las ventas de su vacuna contra la Covid.

Medicamentos contra la obesidad

Sin duda, los 'reyes' de los últimos trimestres están siendo los medicamentos contra la obesidad. Son precisamente estas terapias las que están impulsando fuertemente las facturaciones de Lilly y Novo Nordisk trimestre tras trimestre. 

Sin embargo, hay un cambio en el podio. Como se ha mencionado anteriormente, Lilly le ha arrebatado el puesto a Novo. Esto se debe, principalmente, a que no está ampliando su fabricación lo suficientemente rápido como para satisfacer la abrumadora demanda de sus terapias. La compañía espera poder incrementar la producción con la adquisición de tres plantas del gigante Catalent.

[España aprueba Wegovy, la nueva versión de Ozempic para tratar la obesidad y controlar el peso]

Pero no es la única que está teniendo problemas para atender la creciente demanda. También Lilly está en una situación similar a la de la danesa, aunque a pesar de ello ha conseguido superar sus cifras de facturación.

De hecho, puede que Lilly siga ganándole la batalla a Novo en los próximos años. GlobalData prevé que Mounjaro (Lilly) superará a Ozempic (Novo) como el principal tratamiento modulador del azúcar en sangre, generando ventas de 34.000 millones de dólares para 2029.

Por el momento, entre enero y marzo, los medicamentos para bajar de peso de ambas compañías han logrado han logrado ventas por valor de 7.369 millones de euros.

De acuerdo con las cuentas publicadas, la terapia estrella de Novo Nordisk, Ozempic, ha logrado unas ventas por valor de 3.728,2 millones de euros (27.810 millones de coronas danesas). Esto supone un incremento del 42% con respecto al primer trimestre de 2023.

Por su parte, Wegovy (recientemente aprobado para su comercialización en España) logró unas ventas de 1.257,17 millones de euros (9.377 millones de coronas danesas). Cierra Saxenda, con 222,29 millones de euros (1.658 millones de coronas danesas).

En el caso de Lilly, Mounjaro ha logrado unas ventas que se acercan a los 1.681 millones de euros (1.810 millones de dólares). La otra terapia para bajar de peso del laboratorio con sede en Indianapolis (Estados Unidos), Zepbound, elevó sus ingresos hasta los 480,50 millones de euros (517,4 millones de dólares), según las cuentas publicadas la semana pasada.