Rovi fabricará la vacuna contra el virus respiratorio sincitial de Moderna
Ambas compañías tienen un acuerdo de colaboración por un periodo de 10 años. La española ya ha fabricado para Moderna la vacuna contra la Covid.
2 julio, 2024 02:16La colaboración entre Rovi y Moderna comenzó con la vacuna contra la Covid-19. La española se encargó primero del llenado del antígeno y, posteriormente, también de la producción del principio activo en sus instalaciones de Granada. Ahora, la farmacéutica que capitanea Juan López Belmonte producirá otro producto más de la estadounidense.
El acuerdo firmado entre ambas compañías para la fabricación de medicamentos de ARN mensajero incluye también la vacuna contra el virus respiratorio sincitial. Es decir, Rovi se encargará de la producción de esta inyección, según han confirmado fuentes de Moderna a EL ESPAÑOL-Invertia.
La española producirá el principio activo de la nueva vacuna en sus instalaciones de Granada. El llenado y acabado lo realizará en su planta de San Sebastián de los Reyes (Madrid). El proceso finalizará en el MadridLab de Moderna, situado en la capital española. Es decir, todo el proceso de fabricación se realizará en España "de principio a fin", según estas fuentes.
La producción de la vacuna contra el VRS se enmarca en el acuerdo de colaboración anunciado a principios de 2022, por el que la farmacéutica española fabricará medicamentos de ARN mensajero de la estadounidense durante los siguientes diez años.
El objetivo de esta colaboración a largo plazo era aumentar las capacidades de composición, llenado aséptico, inspección, etiquetado y envasado de las instalaciones de Rovi, situadas en Madrid, San Sebastián de los Reyes y Alcalá de Henares. De esta manera, se produciría la vacuna contra la Covid y podrían dar servicio a futuras vacunas de ARN mensajero de Moderna, como es el caso actual.
La vacuna contra el VRS
El pasado 5 de junio, Moderna conseguía la autorización de la agencia reguladora de Estados Unidos (conocida como FDA) para su vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS) indicada en la población adulta.
En tan sólo 23 días la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado la aprobación de este antígeno. Sólo queda que la Comisión Europea dé su visto bueno para que la farmacéutica pueda comercializar su nuevo producto en los países de la Unión Europea.
"mRESVIA protege a los adultos mayores del VRS y se ofrece exclusivamente en una jeringa precargada para facilitar su administración, lo que puede ahorrar tiempo a los profesionales de la salud y reducir los errores", explicó Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna.
Precisamente en la población de 60 años o más es en la que ha probado su vacuna la compañía Moderna. El análisis principal con una mediana de seguimiento de 3,7 meses determinó una eficacia del 83,7%.
Esta sería la segunda vacuna que Moderna pone en el mercado y es un balón de oxígeno para las cuentas de la compañía, que han encadenado varios trimestres de descensos debido a la caída de la demanda de la vacuna contra la Covid-19. Y es que, hasta ahora, este era el único producto que le generaba ingresos.
De acuerdo con las previsiones que maneja Airfinity, el mercado de las vacunas contra el VRS para personas mayores alcanzará los 10.500 millones de dólares en 2030. La organización pronostica que el antígeno de Moderna alcanzará los 3.600 millones de dólares.
Y deberá competir con GSK y Pfizer. Estas dos farmacéuticas ya tienen en el mercado vacunas contra el VRS que, por el momento, están teniendo grandes resultados en salud y también en cuanto a ingresos. De hecho, el producto de la británica se ha convertido en superventas en menos de un año desde su comercialización.