Hipoteca.

Hipoteca. Shutterstock

Banca

La banca baja el precio de las hipotecas ante el recorte de tipos: el interés cae al 3,6%, en niveles de enero de 2023

La TAE media de las nuevas hipotecas se reduce ante la expectativa de que el BCE continúe recortando los tipos.

2 julio, 2024 02:16

El efecto de las bajadas de los tipos de interés que empezaron en junio y se van a seguir produciendo en los próximos meses ya se va notando en el precio de las hipotecas. Los bancos llevan algunos meses adelantándose al nuevo contexto con rebajas en los intereses que cobran por estos préstamos y la TAE media se ha reducido ya a niveles de enero de 2023, cuando los tipos estaban en el 2,5%.

El Banco Central Europeo (BCE) comenzó hace un mes a dar marcha atrás a la política de subida de los tipos de interés que llevó a cabo durante quince meses desde julio de 2022. Un incremento que llevó las tasas al 4,5% (tipo general) en la subida más rápida de la historia del instituto emisor.

En junio el BCE tomó la decisión de recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos, de forma que el tipo de interés general se situó en el 4,25%, mientras que la facilidad marginal de crédito (lo que pagan los bancos por la financiación a un día) bajó al 4,5% y la facilidad de depósito (la remuneración a las entidades por aparcar su dinero en Fráncfort), al 3,75%.

Reacción de la banca

A esta bajada se sumarán más en los próximos meses, aunque no está claro cuál será el ritmo que seguirá el BCE. En cualquier caso, los bancos llevan meses anticipándose al nuevo escenario con bajadas de los intereses de sus hipotecas.

Tanto es así que los últimos datos demuestran que se están alcanzando niveles no vistos desde enero de 2023, cuando los tipos de interés estaban mucho más bajos, concretamente en el 2,5% para el tipo general.

Así, la TAE (Tasa Anual Equivalente) -esto es, la suma de los intereses más los gastos y las comisiones bancarias- de las nuevas hipotecas se sitúa en el 3,6%, según los últimos datos registrados en el Banco de España, que son provisionales y corresponden al pasado mes de abril, dado que existe un decalaje en la publicación de los números.

Esta referencia se ha ido reduciendo desde que tocara su máximo en este ciclo el pasado mes de septiembre. La TAE promedio de las nuevas hipotecas de entonces era del 4,109%, según los registros del Banco de España.

Fachada del Banco de España.

Fachada del Banco de España. Roberto Ordúñez Madrid

Se trata del máximo del ciclo actual, pero también del nivel más elevado en el que se ha situado la TAE de las nuevas hipotecas desde febrero de 2009, a las puertas de la crisis financiera, cuando superaba el 4,3%.

Para encontrar el máximo histórico hay que remontarse a unos meses antes, septiembre de 2008, cuando la TAE promedio era del 6,209%. Un nivel que ya queda muy lejano, pero que se produjo cuando los tipos de interés se encontraban en el 4,25%, el mismo nivel en el que se encuentran ahora. Eso sí, con un contexto bien diferente.

Expectativas

En septiembre del año pasado se produjo la última subida de los tipos de interés de este ciclo, lo que explica que se tocara entonces el interés máximo de las nuevas hipotecas. Desde entonces, la evolución ha sido a la baja por las expectativas de que el BCE comenzaría en algún momento a bajar los tipos de interés.

En un principio el mercado daba por sentado que las reducciones comenzarían al inicio del segundo trimestre del año, si bien finalmente han empezado en junio. Y no se sabe cuándo continuarán, porque para la reunión del Consejo de Gobierno del BCE de julio no está previsto ningún recorte.

Los tipos de interés y las hipotecas.

Casi máximos. Tras la bajada del pasado mes de junio, el tipo de interés general se encuentra en el 4,25%, la facilidad marginal de crédito (lo que pagan los bancos por la financiación a un día) en el 4,5% y la facilidad de depósito (la remuneración a las entidades por aparcar su dinero en Fráncfort), en el 3,75%. Ya no son máximos históricos, pero están cerca.

El Euríbor, al mismo ritmo. La evolución de los tipos de interés se ve reflejada en la valoración del Euríbor a doce meses, que es el que se toma como referencia para las hipotecas variables y el que tienen en cuenta los bancos a la hora de encarecer o abaratar las fijas.

De la subida a la bajada. Como consecuencia de la subida de los tipos, el interés de las hipotecas fijas nuevas se encareció considerablemente, hasta superar el 4%. Con las expectativas de las bajadas de las tasas, ahora el camino de la banca está siendo el contrario.