La distribución farmacéutica facturó 12.650 millones de euros en 2023
Las cooperativas suministran medicamentos y productos sanitarios a las 22.220 farmacias que hay en España.
9 julio, 2024 14:30Más de 4.300 rutas, 300.000 kilómetros recorridos diariamente y 280.000 pedidos entregados en las farmacias españolas al día. Son sólo algunas de las cifras de la distribución farmacéutica. Un sector que ha logrado alcanzar una facturación de 12.650 millones de euros en 2023.
La Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) ha presentado este martes el informe 'Aportación de valor de la distribución farmacéutica de gama completa en España', que analiza la contribución y el impacto en la sociedad de las empresas de distribución farmacéutica de gama completa desde diferentes ópticas (sanitaria, económica, social y medioambiental).
Desde una óptica económica, el estudio muestra que la gama completa aporta anualmente más de 1.200 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) del país, y contribuye al mantenimiento de más de 21.300 puestos de trabajo (8.700 directos). De esta forma, por cada empleo creado en el sector, en el resto de la economía se generan 1,4 empleos y por cada euro de Valor Añadido Bruto (VAB) reportado de forma directa, el resto de la economía percibe 1,6 euros.
Las cooperativas suministran medicamentos y productos sanitarios a las 22.220 farmacias que hay en España. De media, hacen 2,5 entregas al día y lo hacen en menos de tres horas, ha detallado Diego Vizcaíno, socio director Economía Aplicada AFI durante la presentación del documento.
El reparto lo hacen desde los 147 almacenes con los que cuentan las diferentes compañías del sector, de los que destacan el alto nivel de robotización de estas instalaciones. De allí salen más de 1.500 millones de unidades de medicamentos.
Tejido empresarial
El tejido empresarial de la distribución de gama completa está compuesto actualmente por 17 empresas (integradas en seis grupos empresariales) que concentran el 97% de las operaciones de suministro de medicamentos y productos sanitarios a oficinas de farmacia en España. El resto corresponde a venta directa por parte de los laboratorios –más de un 2%– y a distribución de gama corta –un 0,8%-.
La cooperativa con mayor cuota de mercado es Cofares, que aglutina el 29,9%. Le sigue Bidafarma, con el 28,7%; Hefame con el 12,3%; Alliance Healthacre con el 10,4%; Unnefar, con el 10,4% también; y Fedefarma, con el 7,5%.
Además de "garantizar el acceso universal, en condiciones de calidad seguridad y equidad de los medicamentos y productos farmacéuticos", el sector también da apoyo a la Administración Pública "en situaciones de escasez de fármacos", ha destacado Vizcaíno.
Así, se encarga de la detección temprana de incidencias, facilita información sobre alteraciones en el suministro y gestiona los stocks para hacer una distribución equilibrada.