Tras finalizar la construcción de las instalaciones de Escúzar (Granada), la farmacéutica española Rovi ha anunciado una nueva inversión. Esta vez, en su planta de San Sebastián de los Reyes (Madrid), a la que destinará 60 millones de euros con el objetivo de aumentar significativamente su actual capacidad de producción.

La ampliación, para la que la compañía ha adquirido terrenos colindantes hasta disponer de una superficie total de 54.715 m2, supondrá aumentar la capacidad de producción más de un 31,5 %. Pasará de los 300 millones de jeringas precargadas y 80 millones de viales estimados para 2024 hasta un total estimado de 420 millones de jeringas precargadas y 80 millones de viales para 2027.

En la instalación de San Sebastián de los Reyes se producen, entre otros productos inyectables, las vacunas contra la Covid-19 de Moderna. A esto se suma la producción de otros medicamentos comprometida con otros clientes a escala mundial, como el acuerdo alcanzado con una compañía farmacéutica global para contribuir a la fabricación de jeringas precargadas.

Esta ampliación de la capacidad de producción responde al incremento de la actividad previsto en estas instalaciones. Así, la compañía requiere incorporar nuevos edificios destinados a la ampliación de las zonas de producción y nuevas líneas, un nuevo edificio de laboratorio de calidad y oficinas, y edificios auxiliares de almacenaje y mantenimiento, entre otros.

"De este modo, el grupo continúa posicionándose como uno de los líderes mundiales de fabricación de inyectables y como uno de los mayores grupos industriales farmacéuticos de España, con cinco plantas dedicadas a la fabricación propia; tres dedicadas a la fabricación a terceros y una novena, en construcción, que favorecerá la integración vertical de su cadena de producción de heparinas de bajo peso molecular", ha señalado en un comunicado.

Refuerzo de capacidad productiva

Este proyecto "da respuesta a la necesidad de reforzar aún más la capacidad productiva ante posibles situaciones de crisis sanitarias en la región y el conjunto del país y, por otro, contribuye a aumentar la riqueza y el empleo tanto en el municipio de San Sebastián de los Reyes". 

Según las estimaciones del grupo, para el área de producción se ha calculado la creación de 52 empleos destinados a la puesta en marcha de la nueva línea de producción, a lo que se sumarán las contrataciones en otras áreas de la planta tales como Administración, Ingeniería, Mantenimiento, Calidad, IT, Seguridad, Salud y Medio Ambiente, etc.

Juan López-Belmonte, presidente y consejero delegado de Rovi. Jesús Umbría

En total, las distintas inversiones para aumentar la capacidad productiva de la planta realizadas entre 2023 y 2027 supondrán la creación de 200 nuevos empleos directos cualificados.

En palabras de Juan López-Belmonte, presidente y consejero delegado de Rovi, “la ampliación de nuestra planta en San Sebastián de los Reyes es un paso fundamental en la estrategia de la compañía como referente en el sector biotecnológico".