El presidente de EEUU, Joe Biden, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

El presidente de EEUU, Joe Biden, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca. Reuters

Macroeconomía

El IPC de EEUU se modera al 3% en junio y acerca las bajadas de tipos de la Fed

La reducción de la tasa general y de la subyacente, al 3,3%, ha sido más pronunciada de lo que habían anticipado los analistas.

11 julio, 2024 14:44

Buenas noticias para los mercados financieros. El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos se moderó tres décimas en junio, al 3%, respecto al mismo mes de 2023. El dato, mejor de lo esperado por los analistas, acerca las bajadas de tipos de la Reserva  Federal (Fed).

Según ha informado la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo este jueves, en comparación mensual, es decir, junio respecto a mayo, los precios cayeron un 0,1%, tras permanecer sin cambios en mayo.

Por su parte, la tasa subyacente -que excluye del cálculo la energía y los alimentos- se suavizó en junio una décima, al 3,3%. La misma tasa, pero en comparación mensual se moderó al 0,1%, dos décimas menos que en el mayo.

De esta forma, la moderación de la inflación ha sido mayor a lo esperado por los analistas. Las previsiones apuntan a que la tasa general se hubiera situado en el 3,1% y que la general hubiera permanecido en el 3,4%.

“En el mercado hay un sentimiento generalizado de que las lecturas sorprenderán positivamente. Datos por encima o por debajo de lo proyectado por los analistas, 'moverán' sin duda alguna los mercados”, advertían los analistas de Link Securities antes de que se conocieran los datos.

Bajadas de tipos

Así, los datos conocidos este jueves podrían acercar una bajada de tipos de la Fed. Por ahora, el mercado espera que el banco central estadounidense recorte las tasas de referencia en dos ocasiones durante lo que resta de 2024 y da un 70% de posibilidades a que la primera bajada tenga lugar en septiembre.

Parte de ese optimismo lo ha generado el propio presidente de la institución, Jerome Powell, durante sus intervenciones en el Congreso de Estados Unidos. Wall Street ha recibido con optimismo sus discursos, al entender que abren la puerta a potenciales descensos del precio del dinero.

El martes, en sus declaraciones en el Senado, Powell indicó que la inflación se estaba empezando a comportar mejor en los últimos meses. Asimismo, subrayó que el mercado laboral estadounidense estaba dando síntomas de enfriamiento y que el riesgo para la marcha de la economía de EEUU de mantener los tipos de interés altos y demasiado tiempo se había equilibrado con el riesgo de que la inflación se mantuviera por encima del objetivo.

El miércoles, ante la Cámara de Representantes, el banquero central repitió prácticamente el mismo mensaje, aunque con algunos matices. Así, el presidente de la Fed habló de un modesto avance de la inflación en los últimos meses y de un mercado laboral que, aunque robusto, no estaba sobrecalentado.

“No obstante, y a pesar de las puntualizaciones hechas por Powell, los inversores siguen apostando claramente porque la Fed bajará sus tasas de interés de referencia dos veces este año”, destacan desde Link Securities.