Las comunidades autónomas van sumando poco a poco a sus calendarios vacunales infantiles el antígeno contra el rotavirus. La Comisión de Salud Pública acordó incluirlo el pasado mes de enero y dio de plazo a las regiones hasta finales de 2025 para iniciar las campañas de inmunización.

Las primeras en financiar esta vacuna indicada en bebés fueron Galicia, Castilla y León y Comunidad Valenciana. A estas se han sumado recientemente La Rioja y Murcia, donde ya están en marcha los programas de inmunización frente al rotavirus.

La Rioja aprobó la inclusión en el calendario vacunal el pasado 1 de julio y anunció la compra de 5.000 dosis por un valor de 249.600 euros. Por su parte, en Murcia la campaña comenzó en junio, con una inversión prevista de 1,3 millones de euros para inmunizar a unos 13.000 bebés.

Por el momento, sólo cinco regiones financian este antígeno. Pero esta lista se ampliará pronto. Madrid, Canarias, Aragón y Asturias ya han anunciado que iniciarán en los próximos meses la vacunación contra el rotavirus. 

Canarias comenzará la campaña el próximo 1 de septiembre e inmunizará a todos los recién nacidos a los 2 y 4 meses de edad o bien a los 2, 4 y 6 según el preparado vacunal que se utilice. Por su parte, Aragón hará lo propio a partir del 1 octubre y vacunará a los bebés nacidos a partir del 1 de agosto. 

Un bebé recién nacido. Europa Press

En los casos de Madrid y Asturias, las Consejerías de Sanidad todavía no han anunciado cuándo pondrán en marcha las campañas de vacunación, aunque sí han asegurado que financiarán el antígeno próximamente. 

Cuando estas regiones incluyan en la financiación la vacuna contra el rotavirus, serán nueve las autonomías que ofrecerán de manera gratuita un antígeno que, hasta ahora, las familias tenían que pagar de sus bolsillos.

Dos vacunas disponibles

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación universal frente al rotavirus de todos los lactantes pequeños. Pero, hasta este año, este suero no estaba incluido en el calendario común. Es decir, aquellos padres que decidían ponerle la vacuna a sus hijos, debían pagar de sus bolsillos el coste, que se sitúa alrededor de los 200 euros.

Actualmente, existen dos vacunas frente a este virus: Rotarix y RotaTeq. La primera forma parte del portfolio del laboratorio británico GSK. La pauta de inmunización se completa con dos dosis y el precio de cada dosis asciende a 93,67 euros. Es decir, el coste total es de 187,34 euros.

RotaTeq, por su parte, es de la multinacional MSD. En este caso, las dosis necesarias para completar la pauta son tres. El precio por dosis es de 69,5 euros, por lo que el total asciende a 208,5 euros. Esta vacuna ha tenido problemas de suministro durante un tiempo, aunque ahora la situación está normalizada y vuelve a estar disponible en las farmacias.

Ambas vacunas se basan en virus atenuados y se administran por vía oral: en lugar de pincharse, es un líquido que se bebe. El objetivo principal de las vacunas es reproducir la historia natural de la infección y proteger frente a la enfermedad grave en los primeros meses de vida.

El rotavirus es la causa principal de diarrea infantil grave y afecta prácticamente a todos los niños en los primeros cinco años de vida, sobre todo en los primeros dos años. Es la principal causa de ingreso hospitalario por diarrea aguda en nuestro país. La complicación más frecuente es la deshidratación.