Día importante para Grifols. La compañía de hemoderivados ha reconocido una "incorrecta contabilización" por las operaciones de Shanghai RAAS e Inmunotek. La farmacéutica, que también ha presentado los resultados del primer semestre del año, caía un 1,25% una vez la CNMV ha levantado la suspensión de la cotización.
En concreto, Grifols ha informado de que, a consecuencia de una incorrecta contabilización, las cifras comparativas presentadas en los Estados Financieros Intermedios Resumidos Consolidados del primer semestre de 2024 han sido reexpresadas.
"A consecuencia de la venta de la participación accionarial del 20% en SRAAS y en el marco de la revisión limitada a 30 de junio de 2024, se ha identificado que en el reconocimiento inicial de la participación en SRAAS, se debió excluir el importe que ésta mantenía en GDS de acuerdo con la política contable adoptada por Grifols a la fecha de la transacción, por importe de 457 millones de euros", ha señalado la compañía en un comunicado enviado a la CNMV.
Por tanto, "la reducción del patrimonio neto atribuible a intereses minoritarios debió reducir el importe de la inversión en puesta en equivalencia en SRAAS reconocido en marzo de 2020 en vez de las reservas consolidadas".
Así, "tanto la participación en SRAAS como las reservas consolidadas se encuentran sobrevaloradas en 457 millones de euros para los ejercicios 2020 al 2023".
En este contexto, "los importes de los epígrafes 'Inversiones contabilizadas por el método de la participación', 'Activos no corrientes mantenidos para la venta' y las 'Reservas consolidadas' a 31 de diciembre de 2023 han sido reexpresados disminuyéndose en 113 millones de euros, 344 millones de euros y 457 millones de euros, respectivamente".
"Dicha corrección aun cuando ha supuesto una reducción del patrimonio neto por 457 millones de euros, no ha tenido impacto en la cuenta de pérdidas y ganancias", continúa la empresa catalana en un comunicado.
Immunotek
Pero esta no es la única operación en la que las cuentas son incorrectas. En 2021, la compañía de hemoderivados suscribió un acuerdo de colaboración con ImmunoTek para la apertura y gestión de centros de donación de plasma, para lo cual se creó una sociedad conjunta Biotek America.
"Hasta el ejercicio 2022, Grifols había reconocido la participación en ITK JV como una inversión financiera. Durante el 2024, tras conversaciones con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se concluyó que dicho acuerdo debió reconocerse como una operación conjunta y, por ende, registrar los activos, pasivos y resultados de la entidad controlada conjuntamente", explica la compañía.
Por tanto, "en las cuentas anuales consolidadas a 31 de diciembre de 2023, se incluyeron los activos y pasivos de ITK JV, lo que resultó en un ajuste negativo en reservas de 38 millones de euros correspondientes a las pérdidas de los ejercicios 2021, 2022 y 2023", continúa.
Ahora, con el objetivo de presentar correctamente dichas pérdidas en las correspondientes cuentas de pérdidas y ganancias de cada ejercicio, "se han reexpresado las cifras comparativas de la cuenta de pérdidas y ganancias del primer semestre de 2023 que se presentan en los Estados Financieros Intermedios Resumidos Consolidados del primer semestre de 2024 cuyo impacto ha supuesto una reducción en el resultado y en el EBITDA de 14 millones de euros y 12 millones de euros, respectivamente".
Asimismo, "se reexpresarán las cifras comparativas correspondientes a la cuenta de pérdidas y ganancias de los ejercicios 2023 y 2022 que se presentarán en las cuentas anuales consolidadas del ejercicio 2024 cuyo impacto supone una reducción en los resultados y en el EBITDA de 17 millones de euros y 13 millones en el ejercicio 2023 y 23 millones de euros y 20 millones de euros en el ejercicio 2022", concluye la empresa catalana.
La CNMV ha tomado la decisión de suspender la cotización de Grifols "mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad".
En ese momento, la farmacéutica catalana caía un 1,58%, hasta los 8,95 euros por título. Sin embargo, el descenso ha llegado a ser del 6% en el momento en el que ha marcado mínimos diarios en los 8,588 euros.
Una vez que Grifols "ha puesto a disposición del público [...] información suficiente" el supervisor del mercado español ha decidido levantar "con efectos de las 16:45 h. la suspensión cautelar". Sus acciones cedían un 1,25% en su regreso al parqué, descenso que se ha reducido al 0,26% al cierre de la jornada.
Los resultados
La compañía de hemoderivados ha publicado sus resultados correspondientes al primer semestre de este año mientras su cotización estaba suspendida. Un periodo en el que ha registrado un beneficio de 36 millones de euros, frente a la pérdida de 70 millones de euros del primer semestre de 2023.
Los ingresos, por su parte, se han elevado hasta los 3.444 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 6,8%.
El EBITDA ajustado en el segundo trimestre de 2024 aumentó un +27,9%. hasta 441 millones de euros (24,2% de margen). En el primer semestre incrementó un 24,1% y se situó en 791 millones de euros (23,0% de margen).
El EBITDA reportado en el segundo trimestre se situó en 414 millones de euros y en 724 millones de euros en el primer semestre, con unos márgenes del 22,8% y del 21,0%, respectivamente. El EBITDA reportado en el primer semestre incluye 44 millones de euros de costes de transacción y reestructuración no recurrentes y 22 millones de euros del proyecto Biotest Next Level (BNL).
El desapalancamiento sigue siendo clave para Grifols. La compañía ha realizado importantes avances en el segundo trimestre utilizando los ingresos de la desinversión en SRAAS para reducir su ratio de apalancamiento a 5,5x. La deuda financiera neta según los criterios del acuerdo de crédito (Credit Agreement) se situó en 8.262 millones de euros.