La ministra de Sanidad, Mónica García.

La ministra de Sanidad, Mónica García. Carlos Luján / Europa Press

Observatorio de la sanidad

Sanidad ya busca fechas para publicar el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica y se prevé que sea en octubre

La ministra Mónica García anunció en junio que el objetivo era aprobar este documento "a la vuelta del verano".

3 septiembre, 2024 02:22

Tras el parón por las vacaciones de verano, el Ministerio de Sanidad vuelve a la actividad y lo hace con varios proyectos pendientes de publicación. Uno de ellos es el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, el departamento que capitanea Mónica García está ya buscando posibles fechas para publicarlo. Este plan, cuyo contenido ya conoce la patronal del medicamento innovador (Farmaindustria), podría ver la luz el próximo mes de octubre

La ministra ya anunció a finales de junio que el objetivo era aprobar la estrategia del sector farmacéutico "a la vuelta del verano". Unas semanas después, envió el documento a Farmaindustria, tal y como adelantó este periódico

Cabe recordar que de la aprobación de este Plan Estratégico depende que el sector realice en España una inversión de 8.000 millones de euros. Este fue el 'acuerdo' al que llegaron los primeros espadas de los laboratorios y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en diciembre de 2022.

Por aquel entonces, el Ejecutivo se comprometió a llevar a cabo una serie de reformas que mejorasen los tiempos de acceso a nuevos medicamentos e incentivasen la innovación, entre otras medidas. A cambio, la industria farmacéutica haría un desembolso de 8.000 millones de euros a lo largo de tres años.

Retrasos

Todo iba sobre ruedas hasta que Pedro Sánchez anunció el adelanto electoral. El Plan Estratégico debía haber visto la luz a mediados de 2023, pero unos nuevos comicios paralizaron este proyecto. 

Mientras se formaba el Gobierno, el exministro de Sanidad, José Manuel Miñones, se comprometió a sacar adelante la estrategia del sector. Hace un año, en su participación en el XXII Encuentro de la industria farmacéutica española, Miñones aseguró que el objetivo del Ministerio era finalizarlo y presentarlo "en cuanto la situación nos lo permita".

Mónica García y José Manuel Miñones en el traspaso de la cartera de Sanidad.

Mónica García y José Manuel Miñones en el traspaso de la cartera de Sanidad. Gabriel Luengas / Europa Press

Su sucesora en el cargo, Mónica García, recogió el testigo y este ha sido precisamente uno de los proyectos a los que ha dado prioridad tras su llegada al paseo del Prado. 

Así, tras meses de trabajo entre los ministerios implicados (Sanidad, Ciencia e Industria) y la patronal de la industria farmacéutica, parece que la estrategia está más cerca que nunca de ver la luz

Las inversiones

La inversión global de más de 8.000 millones de euros en España para el próximo trienio que la industria farmacéutica quiere llevar a cabo se divide en diferentes áreas. Por un lado, la investigación biomédica será la que acapare más de la mitad de este esfuerzo inversor, con 4.300 millones de euros, con la finalidad de afianzar el liderazgo de España en ensayos clínicos y potenciar la investigación traslacional y preclínica.

La segunda área corresponde a las inversiones productivas, digitales y medioambientales, con 2.700 millones de euros en tres años, que permitirán a España ganar autonomía estratégica y resiliencia en la cadena de suministro de medicamentos, modernizar procesos de producción y potenciar la sostenibilidad medioambiental y economía circular.

Un tercer capítulo, dotado con 1.000 millones de euros, se refiere a actividades globales de contenido tecnológico o estratégico, lo que significa la creación o potenciación de centros de servicios globales corporativos, centros de excelencia tecnológica, centros de soporte técnico, logístico o científico de las compañías farmacéuticas.

Finalmente, el compromiso sectorial incluye un plan de empleo juvenil y de igualdad de género, que supondrá la contratación de, al menos, 4.500 jóvenes al año, brindando carreras profesionales estables, capacitación e instalaciones de vanguardia y salarios competitivos.