Imagen de archivo de una farmacia.

Imagen de archivo de una farmacia.

Observatorio de la sanidad

Dónde veranean los españoles según la farmacia en la que recogen los medicamentos

6 octubre, 2024 02:29

La receta electrónica interoperable permite a los españoles recoger sus medicamentos en cualquier farmacia del país. El uso de este servicio, disponible en todas las comunidades autónomas desde 2019, se ha convertido en un indicador para saber dónde veraneamos

Según los datos presentados por Juan Fernando Muñoz, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, durante la celebración del V Simposio del Observatorio de la Sanidad, Castilla y León es la región donde los ciudadanos provenientes de otras autonomías más utilizaron la receta electrónica para recoger sus medicamentos en las boticas durante el mes de agosto.

En concreto, un 19,6% de personas de otra comunidad recogieron su medicación en Castilla y León en el mes mencionado. Le siguen la Comunidad Valenciana, con un 14,7%; Andalucía, con un 12,8%; y Castilla-La Mancha, con un 12,2%. 

Por debajo de los dos dígitos se sitúan el resto de comunidades autónomas. Por ejemplo, en Galicia, casi un 8% de españoles residentes en una región distinta recogió su medicación en alguna gallega durante el mes de agosto. En Cantabria baja hasta el 5,6% y en Extremadura este porcentaje es del 5,3%.

Donde menos utilizaron los españoles este servicio de receta electrónica interoperable fue en Canarias, donde apenas llega al 1%. En Navarra fue el 1,2%; en el País Vasco, el 1,5%; en La Rioja, el 1,6%; y en Baleares, el 1,8%.

El secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS también aportó datos del origen de las personas que han recogido su medicación en una región diferente a la que residen. En este caso, el mayor porcentaje se concentra en la Comunidad de Madrid, con cerca de un 45%. Le sigue País Vasco, con un 13,5%; y Cataluña, con un 10,4%.

En total, más de un millón de españoles utilizaron el servicio de receta electrónica interoperable a lo largo del pasado mes de agosto.

Cronología del proyecto

El proyecto de hacer interoperable entre todas las comunidades autónomas la receta electrónica comenzó en 2015 y finalizó en 2019 con la adhesión de la última región a este servicio.

Canarias y Extremadura fueron las primeras en incorporarse. Después le siguieron Extremadura, Castilla-La Mancha, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón, La Rioja, Castilla y León, Murcia, Asturias, País Vasco, Cantabria, Cataluña, Baleares, Andalucía, el Ingesa (Ceuta y Melilla) y, por último, Madrid, en marzo de 2019.

El servicio de receta electrónica interoperable del Sistema Nacional de Salud (RESNS) permite la dispensación desde cualquier farmacia, por medios electrónicos, de la medicación prescrita en otra comunidad autónoma. Para ello, sólo es necesario presentar la tarjeta sanitaria individual.

Según los últimos datos disponibles, correspondientes a 2023, 2,3 millones de personas hicieron uso de este servicio de receta electrónica y las farmacias dispensaron más de 16,5 millones de envases de medicamentos.

Muface y la receta electrónica

En el caso de Muface, el proyecto de receta electrónica concertada (para aquellos que eligen la sanidad privada) todavía no ha concluido. Hasta septiembre de 2024 (última actualización), este servicio está disponible para los mutualistas residentes en Asturias, Canarias, Cantabria, Extremadura, Rioja, Navarra, Murcia, Baleares, Ceuta y Melilla.

En cuanto a su interoperabilidad, los mutualistas de estas regiones pueden obtener recetas y sus visados de modo electrónico en dichas comunidades, indistintamente, y retirar sus medicamentos en las oficinas de farmacia correspondientes. Sin embargo, si viajan a territorios en los que no está implantada la receta electrónica concertada, deberán llevar el talonario en papel.

Myriam Pallarés, directora general de Muface.

Myriam Pallarés, directora general de Muface. Laura Mateo

El proyecto comenzó en el año 2020. Fue en Cantabria donde se puso en marcha por primera vez el sistema de receta electrónica de Muface. Las últimas incorporaciones han sido las de Ceuta y Melilla, el pasado mes de septiembre. Las regiones más grandes serán las que más tarde se adherirán, tal y como confirmó la directora de Muface, Myriam Pallarés.