España 'ganó' 18 centros de salud y casi 600 médicos de familia en 2023
- Cataluña es la región que más ambulatorios abrió el pasado ejercicio.
- Más información: La cara y la cruz de Atención Primaria: Castilla y León cerró 22 centros de salud mientras que País Vasco abrió 7 en 2022.
El año 2023 terminó para España con 18 centros de salud y 599 médicos de familia más que el ejercicio anterior. En total, nuestro país cuenta con 13.058 ambulatorios y 30.899 galenos de Atención Primaria, según la última actualización publicada por el Ministerio de Sanidad.
En incrementos, estos números se traducen en un 0,13% más de centros y 2% más de médicos de familia. Sin embargo, estas cifras son dispares dependiendo de cada comunidad autónoma.
Cataluña se ha situado a la cabeza en cuanto a nuevas aperturas en 2023. La comunidad que ahora preside Salvador Illa ha incrementado en 23 su número de centros sanitarios, hasta situarse en los 1.210. Le sigue País Vasco, con nueve nuevos ambulatorios que elevan el total hasta los 342.
Castilla y León se hace con el tercer puesto de este ranking. La región ha abierto seis centros de salud, frente a los 22 que cerró en 2022. Según los datos del Ministerio de Sanidad, esta comunidad cuenta ahora con 3.881 ambulatorios. Andalucía, por su parte, ha sumado cuatro centros más, hasta los 1.510.
Madrid ha incrementado su número de centros en tres y las comunidades de Aragón y La Rioja han abierto dos ambulatorios cada una. En Canarias han sumado un centro de salud más, mientras que en Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no ha habido aperturas ni cierres.
En el lado opuesto se sitúan las regiones en las que se han producido cierres de centros de salud a lo largo de 2023. Es el caso de Cantabria, donde hay siete ambulatorios menos que en 2022. También Castilla-La Mancha cuenta con menos centros. En concreto, ha cerrado cinco.
Asturias, Comunidad Valenciana y Navarra han cerrado dos ambulatorios cada una. En el caso de Baleares y Galicia, ambas regiones cuentan con un centro de salud menos que en 2022.
Profesionales de Atención Primaria
En lo que respecta a los profesionales sanitarios, la actualización del Ministerio que comanda Mónica García indica que en 2023 se sumaron casi 600 galenos de Atención Primaria, alcanzando un total de 30.899.
El número de pediatras también ha crecido. En 2023 había 87 más, hasta llegar a los 6.699. En cuanto a los profesionales, Enfermería en Atención Primaria, el pasado año se cerró con 34.875 en Atención Primaria en toda España, 1.839 enfermeros más que la cifra de 2022.
Déficit de médicos de familia
En los últimos años, el Ministerio de Sanidad ha hecho un esfuerzo para incrementar el número de plazas de Médico Interno Residente (MIR) de la especialidad de Medicina de Familia para paliar el gran déficit de estos profesionales que sufre la sanidad.
Sin embargo, no será suficiente para cubrir las jubilaciones que se producirán en los próximos años. En 2028, faltarán 330 médicos de familia en la sanidad pública. Una cifra que se incrementa hasta los 955 si se tiene en cuenta a la privada.
Es una de las conclusiones del informe 'Médicos especialistas de 60 y más años en febrero 2023 y MIR que pueden terminar entre 2023 y 2028', elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.
Pero esta cifra podría ser incluso mayor. "Hay que tener en cuenta que muchas plazas ahora están sin ocupar o con médicos sin especialidad. A lo que se suma la necesidad de ampliar la plantilla en unos 5.000 médicos para que no existan profesionales con más de 1.500, 2.000 o incluso más personas asignadas que suponen cargas de trabajo desmesuradas", tal y como explicó el médico Vicente Matas a EL ESPAÑOL-Invertia.