Un profesional sanitario preparando una vacuna.

Un profesional sanitario preparando una vacuna. Gobierno de Aragón

Observatorio de la sanidad

España podría iniciar la vacunación frente al virus respiratorio sincitial en adultos el próximo año

11 octubre, 2024 03:00

Desde el pasado año, España está estudiando la financiación de las vacunas contra el virus respiratorio sincitial (VRS) para adultos. En concreto, la Ponencia de Vacunas está evaluando el posible uso de estos antígenos en nuestro país.

Este órgano debe emitir un informe con recomendaciones de utilización de estos antígenos. Y parece que el documento llegará en los próximos meses, lo que abre la puerta a que pueda iniciarse la inmunización el próximo año, según han señalado fuentes conocedoras del proceso a EL ESPAÑOL-Invertia.

La publicación de este informe es el primer paso del proceso de financiación de las vacunas. Después, será la Comisión Pública quien lo evalúe y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) será el que emita la aprobación.

Las voces consultadas por este periódico han señalado que si las recomendaciones llegan en los próximos meses, es muy probable que las comunidades autónomas puedan iniciar la vacunación frente al VRS en adultos en la próxima campaña.

De esta manera, España se alinearía con otros países europeos, donde ya hay recomendaciones positivas para estas vacunas e incluso han iniciado la inmunización. Es el caso, por ejemplo, de Reino Unido, Grecia, Francia y Alemania.

Pero el posible inicio de la campaña de inmunización contra el virus respiratorio sincitial en adultos el próximo año podría tener algún que otro obstáculo. Y es que, sin recomendación por parte de Salud Pública, las regiones no pueden saber la cantidad de dosis que deben reservar, según las fuentes consultadas.

A esto se suma que sin presupuestos generales ni autonómicos es difícil calcular el presupuesto que deben reservar para la compra de dosis. 

Vacunas disponibles

Actualmente, hay tres vacunas contra el VRS indicadas en adultos autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Se trata de las desarrolladas por las farmacéuticas GSK, Pfizer y Moderna.

Las dos primeras, que ya llevan un tiempo inoculándose en la población adulta de Estados Unidos (la de Moderna comenzará a administrarse próximamente, ya que recibió la autorización de la FDA el pasado mes de junio), han tenido unos resultados de efectividad en vida "muy buenos", han explicado voces de la industria farmacéutica.

A pesar de ello, las ventas de estos antígenos han descendido en Estados Unidos, según recoge Reuters. La razón radica en que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han acotado su recomendación de uso de estas vacunas.

Mientras que el año pasado estaban indicadas para las personas de 60 años o más, en esta campaña se ha reducido a los mayores de 75 años. A la población entre los 60 y los 74 años se le inoculará si tienen determinadas afecciones médicas.

Una situación a la que se enfrentará también Moderna, que ha entrado recientemente al mercado del virus respiratorio sincitial con su vacuna de ARN mensajero. Este es el segundo producto que comercializa el laboratorio estadounidense, después de la vacuna contra la Covid-19.