Una persona con mascarilla.

Una persona con mascarilla. Raquel Manzanares EFE

Observatorio de la sanidad

Sanidad y las CCAA no llegan a un acuerdo en la recuperación de la mascarilla para el control de la gripe

Publicada
Actualizada

Este jueves, la Comisión de Salud Pública ha debatido el borrador de medidas de prevención y control de las enfermedades respiratorias que el Ministerio de Sanidad había enviado a las regiones. Sin embargo, la reunión ha concluido sin acuerdo al respecto, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia.

En este documento, el departamento de Mónica García proponía recuperar la mascarilla en espacios con aglomeraciones, como los supermercados, los teatros, los cines o el transporte público, si se disparaban los niveles de gravedad de los virus respiratorios (gripe, Covid y virus respiratorio sincitial).

El borrador lo han frenado las comunidades gobernadas por el Partido Popular, según ha publicado el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, en su cuenta de X. "Las CCAA del PP frenan el documento redactado por sus propios técnicos para tener por primera vez un plan de actuación común frente a la epidemia de virus respiratorios", ha posteado.

Por su parte, la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha criticado la "falta de criterio técnico" e "improvisación" del documento sobre la estrategia común en el Sistema Nacional de Salud sobre virus respiratorios.

Según ha explicado Andradas, ahora "se tiene que hacer una revisión profunda de la metodología" y el tema se volverá a tratar en una próxima reunión "avanzado el mes de noviembre".

El documento plantea que cada región "pueda implementar tantas medidas complementarias como considere adecuadas" en función de su situación, que agrupa en cuatro escenarios de riesgo: 0, 1, 2 y 3 o de riesgo "muy alto" o incluso "pandémico". En él, "se podrá valorar" la adopción de actuaciones "adicionales y excepcionales que se implementarán de acuerdo a la normativa específica".

Ya en el escenario 2, el Ministerio de Sanidad propone que retomar la "obligatoriedad de la mascarilla de manera general" en centros sanitarios. También se recomienda su uso en supermercados, transporte público y espacios cerrados como cines, teatros, salas de conciertos, gimnasios y salas de baile. Y en eventos multitudinarios al aire libre. Si se llega al escenario 3, Sanidad propone adoptar "medidas adicionales y excepcionales". 

Los cuatro escenarios se clasificarán en virtud de una serie de indicadores (como la tasa de incidencia, las hospitalizaciones, la ocupación de camas o los ingresos en UCI, entre otros) que se revisarán semanalmente.

Unas medidas que no han conseguido el consenso entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas dentro de la Comisión de Salud Pública. Al menos, de momento. Y es que, según ha podido saber este periódico, se convocará una reunión extraordinaria para volver a debatir este documento cuando se haya revisado.