Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS.

Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS. Rodrigo Mínguez

Observatorio de la sanidad

El IDIS se posiciona como 'hub' para la digitalización de los datos sanitarios privados

M.R.
Publicada
Actualizada

La Fundación IDIS ha resultado beneficiaria de una ayuda dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia NextGenerationEU para establecerse como centro demostrador y actuar como actor esencial en la integración de los datos sanitarios del sector privado dentro del Espacio Nacional de Datos de Salud.

Para Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, “la concesión de esta ayuda es clave para lograr un sistema más eficiente, conectado y alcanzar una continuidad asistencial que garantice la calidad de la atención sanitaria. La realidad actual presenta múltiples barreras como la falta de armonización de datos entre consultas, hospitales y centros médicos, dificultades de acceso y diversidad en los formatos de registro".

La Fundación IDIS, que actualmente representa más del 20% del dato sanitario español, liderará la creación de un nodo de datos único en el sector privado para permitir el flujo seguro y controlado de información entre comunidades, y su posterior enlace al nodo nacional de datos. En este sentido, la Fundación IDIS aprovechará el impulso que aporta el proyecto en marcha miHC, mi historia clínica, que permite a los pacientes acceder y gestionar su historia clínica digital.

MiHC, que ya cuenta con más de 230.000 usuarios conectados y 17 entidades adheridas, facilita la interoperabilidad entre los diferentes sistemas sanitarios del sector privado, permitiendo que los pacientes puedan consultar sus informes médicos, pruebas diagnósticas y resultados de manera unificada.

Con el proyecto que desarrollará la Fundación IDIS, cuyo plazo de ejecución se prevé en 2025, se alimentará el Espacio Nacional de Datos de Salud, que a su vez nos acercará al Espacio Europeo de Datos Sanitarios. Esta iniciativa facilitará un acceso seguro y estandarizado de datos médicos entre distintos países.

A partir de 2026, el espacio permitirá el uso primario de los datos, es decir, la utilización directa para mejorar la atención médica, mientras que en 2028 se incluirá un registro resumido de prescripciones médicas, que proporcionará una visión general de los tratamientos indicados a los pacientes en toda Europa.

Posteriormente, en 2030 se espera que se integre información sobre diagnósticos y altas médicas, así como la habilitación del uso secundario de datos electrónicos. Este uso secundario permitirá que los datos sean utilizados en investigaciones y predicción de riesgos de salud, entre otros aspectos.

Entre 2030 y 2034 se prevé la inclusión de datos socioeconómicos, genómicos y de ensayos clínicos, junto con un marco regulatorio que permita el intercambio de datos secundarios con países fuera de la UE.