Los empleados públicos salen a la calle para exigir la supervivencia de Muface
- CSIF pide que se les convoque para comenzar a negociar un nuevo acuerdo salarial que compense la pérdida del 5% del poder adquisitivo.
- Más información: El envejecimiento del colectivo de Muface es sólo la punta del iceberg: lo que está por llegar
Miles de empleados públicos se han concentrado este lunes en toda España para exigir al Gobierno que se siente a negociar una mejora de sus condiciones laborales y para defender la asistencia sanitaria que reciben a través de Muface, en una movilización que repetirán el próximo 16 de diciembre.
Según ha informado el sindicato CSIF en un comunicado, los empleados públicos han pedido al Gobierno que desbloquee la negociación colectiva de las condiciones laborales, tanto en cuanto a salarios, empleo público, jubilación, jornada o teletrabajo.
Para ello, convocados frente al Ministerio de Hacienda en Madrid y ante las subdelegaciones del Gobierno de todas las provincias, han instado al Ejecutivo a que convoque la Mesa General de las Administraciones Públicas, algo que llevan reclamando desde que se constituyó el Gobierno en noviembre de 2023.
En concreto, han centrado los reclamos durante la concentración en el mantenimiento de la asistencia sanitaria en Muface, que dicen está "seriamente comprometida después de que las empresas aseguradoras hayan renunciado a presentarse al concierto por una oferta económica insuficiente del Gobierno".
La semana pasada quedó desierto el concurso para dar asistencia sanitaria a los mutualistas de Muface, debido a que ninguna compañía, ni siquiera las tres que prestan el servicio en la actualidad (SegurCaixa Adeslas, Asisa y DKV), se presentara.
El Gobierno trabaja en una mejora de las condiciones de concierto sanitario de Muface para lanzar cuanto antes la nueva licitación, si bien fuentes del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública han señalado este lunes a EFE que no hay novedades al respecto.
El presidente de CSIF, Miguel Borra, expresó durante la concentración en Madrid la preocupación del sindicato "ante la incapacidad del Gobierno para poner en marcha las reformas que necesitan las administraciones públicas" y alcanzar un acuerdo de financiación y en materia de presupuestos.
CSIF pide negociar un nuevo acuerdo salarial
CSIF pide que se les convoque para comenzar a negociar un nuevo acuerdo salarial (el último finaliza este año) que compense la pérdida del 5% del poder adquisitivo que han experimentado en los últimos años, así como devolver a todos los empleados públicos la paga extra íntegra eliminada en 2012.
También reclaman la negociación de una nueva oferta pública de empleo para 2025 sin tasa de reposición, culminar el plan de estabilización del personal interino, la jornada laboral de 35 horas en todo el Estado, la equiparación salarial entre administraciones públicas o la mejora de las condiciones de jubilación.