María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, y Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes , en el Congreso.

María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, y Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes , en el Congreso. EFE

Observatorio de la sanidad

El intento del 'impuestazo' al seguro de salud boicotea la negociación para que Muface sobreviva

Publicada

PSOE y Sumar han puesto sobre la mesa un impuestazo al seguro de salud. Se trata de una medida que, de prosperar (ahora mismo, no es más que una propuesta en el Congreso), provocaría que las primas que pagan más de 12 millones de usuarios subieran un 8%. Una polémica propuesta que podría llegar a boicotear el futuro de Muface, cuya supervivencia pende de un hilo

Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, la subida fiscal (que consiste en eliminar la exención al Impuesto a las Primas de Seguros —IPS— con la que cuenta el seguro de salud) ha generado un importante malestar entre las aseguradoras. No entienden este "ataque del Gobierno" (representado por PSOE y Sumar, en este caso) en un momento tan delicado para el futuro de la mutualidad de funcionarios

Cabe recordar que el convenio de Muface para 2025 y 2026 quedó desierto porque las aseguradoras consideraron que la oferta que la mejora de primas (del 17,12% para todo el periodo) propuesta por el Gobierno era insuficiente. Ahora el Ejecutivo está trabajando en una nueva proposición con la correspondiente mejora económica, por el momento desconocida. 

Sin embargo, desde el sector no se espera que la propuesta que presente el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública alcance la subida mínima de primas que han reclamado al Gobierno, que es del 40%.

En este escenario, las aseguradoras no entienden la subida fiscal para el seguro de salud pactada entre socialistas y Sumar. Se trata de una medida que amenaza con impactar negativamente a la facturación de las aseguradoras, dado que llevaría a un incremento de precios y a una pérdida de asegurados.

Con todo, tanto en el sector como en ámbitos políticos se da por hecho que esta iniciativa tributaria no saldrá adelante ante la oposición firme de Junts y las reticencias de PNVDe hecho, en estos momentos, toda la reforma fiscal que se está tramitando en el Congreso peligra por la falta de apoyos y las disputas entre los grupos políticos.

Sin embargo, la sola amenaza instrumentalizada por los partidos del Gobierno, indican algunas voces, resta margen de maniobra a las aseguradoras para aceptar una propuesta por Muface que no colme sus expectativas. Así, podría dinamitar el futuro de la mutualidad

La patronal del seguro, Unespa, ya ha exhibido su oposición a la medida y, sobre todo, a los argumentos para llevarla a cabo. Cabe recordar que la "exención a las primas de seguros privados sanitarios" se quiere eliminar, según Sumar, porque "tiene un claro sesgo regresivo beneficiando fundamentalmente a las personas y familias de renta alta".

Pero desde Unespa discuten que "este tipo de seguros se contrata por personas de todos los niveles de renta. Al cierre de 2023, el seguro privado de salud contaba con 12,4 millones de asegurados distribuidos por toda España. Es decir, uno de cada cuatro ciudadanos decide voluntariamente contratar esta protección", recuerdan.

Rentas

De acuerdo con la información de la Agencia Tributaria, "en 2022 los contribuyentes del IRPF con rentas superiores a 60.000 euros ascendían aproximadamente a 1,2 millones de personas, de un total de casi 23 millones de liquidaciones (5% del total). Si se ponen en relación ambas cifras, se desprende claramente que más de 10 millones de ciudadanos que contratan un seguro privado de salud no se pueden considerar personas de rentas altas", argumentan. 

Hay más. La patronal alerta de que la subida de primas provocada por la aplicación del IPS al seguro de salud "provocaría una caída en el número de personas que contratan este tipo de seguros y, por tanto, un incremento de la demanda asistencial de la sanidad pública en todo el territorio nacional. La aprobación de dicha medida tendría, por tanto, efectos muy negativos para todos los ciudadanos españoles".

Finalmente, cabe recordar que en la mayoría de los países de la Unión Europea el seguro de salud está exento del pago del IPS. De esta manera, además, aplicar esta medida iría en contra de la corriente fiscal europea.