Óscar López ignora la propuesta de Mónica García para desmantelar Muface y conserva sus planes para mantenerlo
- Los sindicatos protestan por la posición de Sanidad y anuncian huelgas si la supresión de la mutualidad prospera.
- Más información: Sanidad pide 'desguazar' ya Muface y que el sistema público asuma a los 1,5 millones de funcionarios en nueve meses
El Ministerio de Sanidad, encabezado por Mónica García, ha propuesto suprimir Muface y que, en el plazo de nueve meses, los funcionarios cuya atención sanitaria dependa del sector privado sean asumidos por la sanidad pública. Lo ha hecho en un estudio que, por ahora, será ignorado por Transformación Digital y Función Pública. El departamento dirigido por Óscar López mantiene sus planes de salvar Muface con una licitación exprés.
Lo cierto es que desde el ministerio socialista declinan valorar la propuesta de Sanidad, que ha causado una importante polémica en el sector. Con todo, sí que indican que en el horizonte que maneja Función Pública no está suprimir Muface.
Su intención, explican a EL ESPAÑOL, sigue siendo lanzar, en el menor plazo posible, una nueva licitación de Muface lo suficientemente atractiva para que las aseguradoras participen y no vuelvan a dejar desierto el concurso público.
De hecho, como ya contó este periódico, los de Óscar López no esperarán siquiera a que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cierre el informe sobre eficiencia del gasto (spending review) que prepara sobre Muface, y que se conocerá a lo largo de diciembre.
Cabe recordar que la licitación que presente Función Pública para el nuevo concierto de Muface será la segunda, después de que ninguna aseguradora participara en la que se presentó a principios de octubre y que incluía un aumento de las primas del 17,12%. Las aseguradoras reclaman elevarlas, al menos, un 40%.
La postura de los primeros espadas de Sanidad contra Muface siempre ha sido pública, otra cosa es que tengan competencias para ello, que quedan en el ámbito de Función Pública.
Tanto Mónica García como su secretario de Estado, Javier Padilla, han mostrado sus reservas con el modelo Muface. Y el propio Padilla ha defendido que el sistema público es capaz de absorber a los mutualistas.
Hoy hay algunas noticias sobre las negociaciones sobre MUFACE.
— Javier Padilla (@javierpadillab) October 2, 2024
No es nuestra competencia, pero es bien sabida nuestra postura.
Esta respuesta mía, al parecer, ha molestado a algunos ámbitos de la sanidad privada. Yo la veo bastante descriptiva y de perogrullo, pero 🤷♂️. pic.twitter.com/sOpLUAu00u
"El contexto actual hace que, por primera vez en muchos años, la posibilidad de incorporar a la población mutualista a la asistencia sanitaria pública sea una opción tanto viable como razonable", detalla el análisis de Sanidad.
Así, el Ministerio propone que los 1,5 millones de funcionarios que usan la mutualidad pasen al sistema público tras una prórroga de nueve meses del actual convenio. Para los de Mónica García, una mejora de la oferta del próximo concierto es negativa y la tildan de "insuficiente, insostenible e inequitativa".
Los funcionarios no lo ven así y avisan: si no se mantiene la mutualidad y su atención sanitaria, prometen guerra. Como mínimo, movilizaciones. Incluso, huelgas.
Así lo indican desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). "Estamos valorando con nuestras estructuras el alcance de las movilizaciones que se llevarán a cabo en el caso de que el Gobierno no ofrezca una respuesta adecuada" a la crisis de Muface: "manifestaciones, paros o incluso una huelga en la función pública".
De hecho, este sindicato exige a "Función Pública que rectifique al ministerio de Mónica García y presente una nueva licitación para el concierto con las aseguradoras".
La Federación española de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca) se suma a esta reclamación. Desde este órgano consideran que el plan de Sanidad se "suma a la lista de ocurrencias que sobre este asunto se han publicado en los últimos días, añadiendo incertidumbre y desconcierto sobre una cuestión tan relevante y delicada como es la asistencia sanitaria".
CCAA
"Extinguir Muface supondría para el Gobierno quitarse un problema de encima y entregárselo multiplicado a las comunidades autónomas, competentes en materia sanitaria, y que son las que tendrían que lidiar con esa avalancha de beneficiarios, sin margen y sin los recursos necesarios", añaden desde Fedeca.
La Fundación IDIS también ha criticado la propuesta de Sanidad. Alerta de que conduciría a que el Sistema Nacional de Salud (SNS) fuera insostenible y provocaría un "aumento exponencial" de las listas de espera sanitarias.
Con todo, y por ahora, suprimir Muface no está en los planes del ministerio competente, que es Función Pública. Aun así, todavía queda que los de Óscar López presenten una licitación para los próximos años que interese a las aseguradoras. El futuro de Muface todavía pende de un hilo.