Fachada de un edificio de Muface el pasado octubre.

Fachada de un edificio de Muface el pasado octubre. Ricardo Rubio Europa Press Madrid

Observatorio de la sanidad

Adeslas avisa a los usuarios de Muface que en febrero ya no les atenderá pero que la decisión no es definitiva

Publicada
Actualizada

Nuevo capítulo de la crisis de Muface. Uno que está alarmando y mucho a los mutualistas. La aseguradora Adeslas ha enviado este lunes un correo electrónico a los beneficiarios de Muface para comunicarles que la atención sanitaria concluirá el próximo 31 de enero y que no se presentará al nuevo concierto para el periodo 2025-2027... Aunque esto no está tan claro como parece

Pese a esta información (un anuncio que ha hecho por correo electrónico a los mutualistas), fuentes de la aseguradora afirman que la decisión de dejar Muface no está tomada de forma definitiva

Explican que el mensaje enviado este lunes a los funcionarios es una formalidad legal a la que la aseguradora está obligada por la situación del futuro concierto, para el cual, en estos momentos, no hay licitación.

Insisten en que, ahora mismo, están recabando la información que ha reclamado a las aseguradoras el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública y se encuentran a la espera de que este departamento dé a conocer la nueva licitación, con la correspondiente subida de primas. 

En el correspondiente correo electrónico a los mutualistas, según explica Europa Press, SegurCaixa Adeslas precisa que ha participado en este modelo de colaboración con las mutualidades de funcionarios desde que se instauró en 1975. 

Lamenta que, "en contra" de sus deseos, las condiciones ofertadas en el próximo concierto no le permiten prestar el "servicio de calidad" que ha venido ofreciendo, refiriéndose a la licitación que ha quedado desierta y que incluía un incremento de primas de más del 17%

Tras este comunicado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que "aumentará, aún más si cabe, la incertidumbre de las personas afectadas", a la vez que advierte de que "al Gobierno se le acaba el tiempo".

El sindicato ha señalado que ya está preparando el dispositivo para la "gran manifestación" en Madrid el 14 de diciembre, en la que se fletarán autobuses de toda España para protestar por "el abandono del Gobierno" y exigir "una atención sanitaria de calidad en el mutualismo administrativo".

Mientras tanto, CSIF asegura que "no para de recibir testimonios de personas afectadas por la situación" contándoles su caso, como la anulación de citas de pruebas médicas o el aplazamiento o suspensión de operaciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas.