Sanidad quiere sacar adelante el Plan Estratégico del sector 'pharma' y la Ley de Garantías antes de que termine 2024
- El proyecto, que se ha retrasado por diversas razones, estaba previsto inicialmente para el trienio comprendido entre 2023 y 2025.
- Más información: Sanidad elevará el Real Decreto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias al Consejo de Estado en enero.
El Ministerio de Sanidad trabaja a contrarreloj. El equipo que comanda Mónica García quiere cerrar 2024 con el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica aprobado y con la Ley de Garantías de Medicamentos en audiencia pública. Así lo han señalado fuentes del departamento a EL ESPAÑOL-Invertia.
La hoja de ruta para el sector farmacéutico fue uno de los primeros proyectos que retomó García a su llegada al Ministerio de Sanidad. Cabe recordar que debía haberse aprobado en verano de 2023, sin embargo, el adelanto electoral lo dejó en el aire.
A lo largo de este año, el equipo de la ministra de Sanidad ha trabajado con la industria farmacéutica para terminar de cerrar los flecos de esta hoja de ruta. El Ministerio confía en que pueda ver la luz antes de que finalice 2024.
Los continuos retrasos en la aprobación de este plan estratégico han tenido consecuencias para España. El proyecto estaba previsto para el trienio comprendido entre 2023 y 2025. La demora y la inestabilidad de los últimos años le ha costado a España la pérdida de algunas de las inversiones previstas en los 8.000 millones de euros que los laboratorios se comprometieron a poner sobre la mesa, tal y como contó este periódico.
Ahora, los laboratorios tendrán que recalcular esta cantidad, teniendo en cuenta que hay proyectos que ya no se harán en nuestro país y otros que se han puesto en marcha a pesar de no haberse publicado el Plan Estratégico, como son los hubs de AstraZeneca y Novo Nordisk.
La reforma de la Ley de Garantías
La reforma de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos también está previsto que vea la luz en 2024. Lo dijo César Hernández, director general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, durante su intervención en la presentación del último informe impulsado por la patronal de los medicamentos genéricos, Aeseg.
"La ley estará en circulación dentro de poco", dijo Hernández, refiriéndose a que saldrá a audiencia pública en los próximos días.
Entre las modificaciones que se incluirán en esta ley está la del sistema de precios de referencia. El objetivo de la reforma es sacar de este sistema aquellos fármacos considerados estratégicos para poder subir su precio y asegurarse así la fabricación nacional de los mismos con cuatro o cinco compañías que los produzcan.
Cabe recordar que los fármacos que están dentro de este sistema pertenecen a un grupo de referencia concreto (que normalmente se fija por el principio activo) que comparte un mismo precio. Una vez se entra en esta categoría, el SNS sólo financia el producto que tenga el precio más bajo, por lo que cada vez que un fabricante baja el coste, todos los productores están obligados a hacerlo.
Además, el Ministerio de Sanidad puede revisar los precios anualmente a través de una orden ministerial anual. Esto ha llevado a que España tenga fármacos con precios excesivamente bajos que, tal y como han alertado desde la industria en numerosas ocasiones, pone en peligro su producción por la baja rentabilidad.
El director general de Farmacia también apuntó que la reforma de la Ley de Garantías "incluirá aspectos que tratan de mejorar los procedimientos de compra para que sean más eficientes". Una petición que también ha hecho la industria farmacéutica en numerosas ocasiones, dado que los procesos de compra pública actuales retrasan la llegada de los nuevos medicamentos a las comunidades autónomas.