Enfermeras se manifiestan en Cáceres.

Enfermeras se manifiestan en Cáceres. Satse.

Observatorio de la sanidad

El sueldo de las enfermeras españolas cae un 1,3% entre 2019 y 2023 y las empuja a buscar trabajo en otros países

Publicada
Actualizada

En los últimos años, son muchas las enfermeras españolas que se han marchado a otros países buscando mejores condiciones laborales. Lo hacen empujadas por, entre otras cosas, los bajos sueldos que hay en España. De hecho, estas retribuciones han caído un 1,3% entre 2019 y 2023, según los últimos datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De hecho, España es uno de los pocos países que ha rebajado el sueldo de estas profesionales sanitarias. El informe Health at Glance 2024 recoge que, además de en nuestro país, el sueldo de las enfermeras de Portugal y Dinamarca también ha caído. Sin embargo, la mayor bajada es la española.

En el caso de Dinamarca, las retribuciones de sus enfermeras han caído un 1%, mientras que en Portugal la reducción ha sido del 0,9%. Unas cifras que chocan con otros países, como Hungría o Polonia, donde los sueldos de estas profesionales se han elevado un 7,4% entre 2019 y 2022.

Evolución de las retribuciones de las enfermeras.

Evolución de las retribuciones de las enfermeras.

"La OCDE vuelve a poner el foco en la precariedad de la situación laboral de las enfermeras de nuestro país. El informe Health at a Glance 2024 concluye que se ha producido un descenso salarial en los últimos años en el caso de las enfermeras que trabajan en los centros hospitalarios". Así lo ha señalado Laura Villaseñor, presidenta del sindicato de enfermería Satse.

"Tras años de sucesivos recortes, el reconocimiento salarial de las enfermeras es claramente insuficiente y las subidas aprobadas por la administración año tras año no han solucionado, en modo alguno, la pérdida de poder adquisitivo que venimos sufriendo y que supera el 20%", ha añadido la portavoz de Satse.

Esta realidad laboral hace que "haya profesionales que opten por buscar en otro país un mayor reconocimiento salarial. También hay, cada vez más, una mayor movilidad entre comunidades autónomas y más abandonos de la profesión", ha alertado Villaseñor en declaraciones a este periódico.

Según recoge el informe 'Radiografía de la profesión enfermera. Informe de Recursos Humanos 2023', elaborado por el Consejo General de Enfermería, 2.429 enfermeras emigraron a otros países en 2010, siendo Francia y Reino Unido los países más demandados. En 2021, el número de estas profesionales que trabajaba fuera de España ascendió a 6.555.

Sólo en 2023, 1.473 enfermeras solicitaron la documentación necesaria para ejercer fuera de nuestras fronteras. Los principales destinos fueron Noruega (336), Estados Unidos (226), Reino Unido (92), Irlanda (60), Países Bajos (43), Australia (41), Francia (40), Suiza (39), Canadá (22), Bélgica (13), Arabia Saudí (11), Portugal (11). 

“Evidentemente, el salario es un factor de desmotivación y frustración entre las enfermeras y que explica parte de la fuga de talento hacia otros países. No obstante, debe abordarse también el impacto negativo de distintas cortapisas que existen hacia el desarrollo profesional de las enfermeras, como encuadrarlas en un grupo inferior al que les corresponde en la escala de la función pública, la falta de desarrollo competencial o la sobrecarga asistencial, entre otros factores”, ha dicho por su parte Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

Déficit de profesionales

El informe Health at Glance 2024 sitúa el ratio medio de enfermeras en 8,4 por cada 1.000 habitantes. En el caso de España, esta cifra se queda por debajo: hay 6,2 profesionales de Enfermería por cada 1.000 personas. Y se queda muy lejos de países como Finlandia o Irlanda, donde hay 14,1 y 13,3 enfermeras por 1.000 habitantes.

En el análisis publicado por el Consejo General de Enfermería, la organización cifra en 123.000 el número de enfermeras necesarias en España para llegar a la media del número de profesionales por habitantes que tienen los países europeos. Un número que se ha visto incrementado con respecto a los anteriores datos disponibles, cuando establecían que eran necesarias 95.000 profesionales. 

Reclamaciones

La situación laboral de las enfermeras españolas las ha llevado a buscar oportunidades en otros países, agravando aún más la crisis de escasez de estas profesionales

Para revertir esta situación, desde el sindicato de enfermería reclaman "una subida salarial justa y suficiente y, además, la recuperación de derechos, como el cobro íntegro de las pagas extraordinarias", ha indicado Villaseñor.

"También demandamos una clasificación profesional justa para nuestro colectivo que implique el reconocimiento salarial correspondiente, el desarrollo de la carrera profesional y el incremento de la cuantías relativas a complementos salariales, como guardias, festivos, noches….", ha concluido la presidenta de Satse.