DKV exige subir la prima de Muface un 41% mientras el resto de aseguradoras no desvelan sus propuestas económicas
- Adeslas y Asisa no concretan las cifras presentadas a Función Pública.
- Más información: Misión salvar Muface: termina el plazo de consulta a las aseguradoras para elaborar una nueva licitación
Este 4 de diciembre finalizó el plazo para que las empresas aseguradoras interesadas en participar en el próximo concierto de Muface aporten la información económica sobre el coste que les supondría la atención sanitaria de los próximos años. Según ha podido confirmar este periódico, la petición del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública ha sido contestada por todas las aseguradoras que participan en el concierto todavía en vigor de la mutualidad: Adeslas, Asisa y DKV. Sin embargo, sólo DKV ha concretado, a consultas de los medios de comunicación, que ha exigido una subida de la prima del 40,6%.
Esta cifra es similar a la que el sector asegurador le viene reclamando al Ejecutivo desde que se iniciaron los contactos para renovar el concierto de Muface.
Además, DKV, cuyos cálculos para subir la prima son sólo para un año (Función Pública plantea tres), también reclama al Gobierno que las nuevas terapias o medicamentos que se incorporen a la sanidad pública no se tengan que incorporar también a la cobertura de Muface, sino que lo hagan un año más tarde para poder repercutir los costes que supondrían.
A diferencia de DKV, en Adeslas no concretan cifras. "Hemos contestado a la consulta preliminar" de Función Pública. La aseguradora lo ha hecho "a través de una carta con varios anexos donde reiteramos lo que venimos explicando desde hace meses, analizamos las nuevas circunstancias y ofrecemos datos que sustentan nuestra posición".
Adeslas se refiere a los problemas financieros que arrastra Muface desde hace años, que llevan a las aseguradoras a sufrir pérdidas por proporcionar estos servicios sanitarios, protestan desde el sector asegurador.
Desde Asisa también confirman que han proporcionado la información correspondiente al Gobierno, pero no proporcionan números al respecto. "Hemos presentado la información con el objetivo de que el concierto sea sostenible y nos permita seguir prestando el servicio sin pérdidas", indican desde la compañía.
Cabe recordar que el Consejo de Ministros del pasado 8 de octubre aprobó un concierto que preveía un incremento del 17,12% de las primas, dos años de duración y que debía entrar en vigor el próximo 1 de enero de 2025.
Sin embargo, esta oferta no convenció a las aseguradoras (DKV, Asisa y SegurCaixa Adeslas), que decidieron no presentarse, dejando así desierta la primera licitación.
Ahora el departamento de Función Pública trabaja a contrarreloj para elaborar una nueva licitación que convenza a las compañías. Para ello, ya cuentan con la información económica de costes sanitarios que supone la atención sanitaria a los usuarios de Muface. Ahora queda que elaboren una licitación con la correspondiente subida de primas que convenza a las aseguradoras.