La ministra de Sanidad, Mónica García.

La ministra de Sanidad, Mónica García. Diego Radamés / Europa Press

Observatorio de la sanidad

Sanidad enviará esta semana a los sindicatos los capítulos pendientes del Estatuto Marco

Publicada

La ministra de Sanidad, Mónica García, completará esta semana la ronda de contactos con los sindicatos del sector sanitario iniciada la semana pasada. En estas reuniones, García ha trasladado los planes de su departamento para los dos últimos capítulos del Estatuto Marco que quedan por cerrar. Pero todavía falta el texto el final. 

Fuentes del ministerio han confirmado a EL ESPAÑOL-Invertia que Sanidad enviará la información a los sindicatos (la relativa a los capítulos de ordenación profesional y jornada laboral) a lo largo de esta misma semana

En la reunión con los representantes de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la ministra confirmó que está estudiando cómo incluir una reducción de las horas de las guardias médicas en este texto. "Es la intención, aunque no hay nada concreto todavía", indicaron fuentes ministeriales a este periódico posteriormente.

García se comprometió a rebajar el tiempo de las guardias médicas el pasado mes de marzo. Dijo que pasarían de las 24 actuales, a 17. Ocurrió después de un encuentro con la médica intensivita Tamara Contreras, que había recogido cerca de 110.000 firmas para acabar con las guardias de 24 horas. 

Además de esta medida, García explicó en la reunión con CESM que están ultimando un borrador del nuevo texto estatutario y que esperan poder facilitárselo a las organizaciones del Ámbito de Negociación a la mayor brevedad posible. El objetivo es reanudar las reuniones. Mientras tanto, les facilitarán el texto de los dos últimos capítulos que faltan por negociar, tal y como se ha contado. 

Además del capítulo de jornada de trabajo, permisos y licencias -en el que los sindicatos piden incluir la generalización de la jornada de 35 horas semanales en todo el territorio español, entre otras medidas-, queda por negociar el de reclasificación profesional del personal del Sistema Nacional de Salud.

La ministra de Sanidad detalló a CESM que lo hará basándose en la clasificación MECES-MECU. Este cambio no se trasladará directamente al personal de toda la Administración pública, por lo que no llevaría aparejado un aumento retributivo, algo que sí había demandado CESM.

Un punto que tampoco ha contentado al sindicato de Enfermería, Satse. En un comunicado, la organización sindical denuncia que la nueva clasificación profesional propuesta por Sanidad no contempla un reconocimiento retributivo para las enfermeras y los fisioterapeutas.  

"El Ministerio de Sanidad quiere propiciar una reclasificación profesional de enfermeras y fisioterapeutas a coste cero, y que vendría acompañada paralelamente de una nueva definición de funciones y competencias de las diferentes categorías dentro del SNS", ha explicado el sindicato tras la reunión mantenida con García.

La organización sindical también rechaza que el Ministerio afirme que no hay presupuesto para posibilitar la mejora retributiva de enfermeras y fisioterapeutas, que supondría una reclasificación real y efectiva, y no sólo un mero cambio de nomenclatura como parece que pretenden.

Por ello, Satse ha anunciado que está ultimado las acciones reivindicativas y de movilización que impulsará para mostrar un frente común de ambas profesiones ante esta "grave injusticia", apuntan desde la organización sindical.

¿Qué es el Estatuto Marco?

El Estatuto Marco es la ley que regula la relación laboral del personal estatutario que presta servicio en el sector público de sanidad. Nació en el año 2003.

El contenido de la ley se estructura en 14 capítulos, a través de los cuales se regulan los aspectos generales y básicos de las diferentes materias que componen el régimen jurídico del personal estatutario. Ahora, la intención del Ministerio de Sanidad es actualizarlos.