Una de las instalaciones de Muface, en Madrid.

Una de las instalaciones de Muface, en Madrid. Ricardo Rubio / Europa Press

Observatorio de la sanidad

Las aseguradoras tienen hasta el 15 de enero para presentarse al nuevo concierto de Muface

M. Rivera
Publicada

Ya se conocen los nuevos plazos del nuevo concierto de Muface. Después de que el Consejo de Ministros de la semana pasada aprobase una subida del 33,5% de las primas, ahora se han dado a conocer los pliegos. Las aseguradoras tienen hasta el próximo 15 de enero para presentarse o no al convenio que durará tres años (2025, 2026 y 2027).

Un concierto que entrará en vigor el 1 de abril de 2025 y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2027. De esta manera, el Gobierno deberá prorrogar el convenio actual para asegurar la asistencia sanitaria de los funcionarios. El Ejecutivo ha repetido en numerosas ocasiones que esta medida puede llevarse a cabo a través de la Ley de Contratación Pública

El martes 17 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó una nueva licitación de Muface con una financiación total de 4.478 millones de euros repartidos entre los tres años que durará el contrato. Esta cifra supone 957 millones más que el actual convenio y un incremento de las primas del 33,5%.

El coste por año será de 1.303 millones de euros en 2025, 1.490 millones euros en 2026, y 1.685 millones de euros en 2027. Con esta dotación, la prima subirá un 19,37% en 2025; un 7,25% en 2026 y un 4,32% en 2027, con un aumento acumulado en tres años del 33,5%. La prima media por mutualista al año pasará de 1.032,12 euros en la actualidad a 1.262,28 en 2027.

En un comunicado, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública aclaró que se ha incorporado una novedad al convenio, cambiando la fórmula de cálculo de la prima. "Ahora se pasa de una prima lineal a una incremental en función de los tramos de edad, de manera que se pague más por asegurar a los colectivos de más edad, y menos por los más jóvenes".

Al cambiar la fórmula, el departamento que comanda el ministro Óscar López ha tenido en cuenta las aportaciones de las aseguradoras en la consulta preliminar abierta el pasado mes de noviembre. Además, la propia mutualidad valoró "favorablemente la propuesta de incremento de primas por tramos de edad". Muface consideró que esto "parece adecuarse más a la realidad actual del mutualismo".

Ahora, se abre un plazo para que las aseguradoras estudien los nuevos pliegos y valoren si presentarse o no al concierto. Por el momento, se conoce que Asisa estudiará la oferta porque "siempre ha tenido la voluntad de llegar a un acuerdo con la Administración que garantice la viabilidad y la sostenibilidad del modelo a medio y largo plazo".

Sin embargo, la participación de SegurCaixa Adeslas está muy en duda. "Aún reconociendo el esfuerzo sobre la anterior licitación, está bastantes puntos porcentuales por debajo de la propuesta que hemos trasladado a la Administración", han indicado fuentes de la aseguradora, que añaden que "siempre hemos venido explicando nuestro objetivo es dejar de asumir pérdidas".