Un espacio de salud de DKV.

Un espacio de salud de DKV.

Observatorio de la sanidad

Unas primas desequilibradas y una excesiva duración del contrato: las razones de DKV para abandonar Muface

Publicada

La crisis de Muface no para de agravarse. Este jueves, DKV confirmaba que no se presentará a la nueva licitación de la mutualidad. Rechaza así la última propuesta del Gobierno en la que ofrecía una subida del 33,5% para las primas y una duración del contrato de tres años. ¿Los motivos? Son varios. 

Fuentes de la compañía han explicado a EL ESPAÑOL-Invertia las razones que han inclinado la balanza hacia el rechazo. La primera de ellas es el cálculo que ha hecho el Ejecutivo en el incremento de las primas. La aseguradora considera correcto que la subida se haya realizado en función de los diferentes tramos de edad. Sin embargo, los aumentos "no son equilibrados".

Para el primer año de concierto, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha ofrecido una subida de las primas del 19%. Pero esto es una media. Para el colectivo joven, ese porcentaje se queda en el 9,7%, según cuentan las voces consultadas. Una cifra que para DKV es insuficiente dado que el colectivo de mutualistas que atiende es muy joven. "Nos comeríamos ese incremento en los primeros seis meses de concierto", aseguran.

Desde DKV consideran que el cálculo que ha hecho el Gobierno para las primas no es correcto porque eleva mucho la de los tramos de edad más avanzados y muy poco la del colectivo menor de 40 años. "El impacto para una compañía con una cartera joven es muy negativo", avisan las fuentes preguntadas. 

En el comunicado enviado, DKV explica que la propuesta de nuevo concierto no sólo no recoge los requisitos reclamados por la aseguradora -convenio de un año, incremento de prima del 40% y vinculación del modelo con el aumento del gasto sanitario público-, sino que continúa siendo insuficiente para equilibrar ingresos y gastos. 

Más pérdidas

La segunda razón son las pérdidas que tendría que asumir la aseguradora de aceptar la oferta del Gobierno. Con el anterior convenio, DKV ya acumula 70 millones de euros. Una cifra que aumentará, dado que tiene que prestar asistencia sanitaria a los funcionarios hasta el 1 de abril de 2025 (o el 1 de junio en el caso de pacientes graves o embarazos, por ejemplo).

De presentarse a la nueva licitación, la entidad tendría que imputar entre 70 y 100 millones de euros más de pérdidas en las cuentas de 2024. Esto se hace así por la normativa contable europea (IFRS17), que obliga a las multinacionales a imputar las pérdidas que consideran que van a tener con un contrato en el mismo año en el que se firma. "Y esto penaliza mucho", dicen fuentes de DKV, dado que tendría que contabilizar los números rojos de los tres años del concierto.

De ahí que la compañía haya reclamado al Gobierno que el concierto tuviera una duración de un año, dado que un periodo más largo supone un impacto mayor en las cuentas de la compañía. Sin embargo, es una petición que no ha tenido en cuenta el Ministerio que comanda Óscar López, ya que la oferta es para tres años (2025-2027).

En concreto, el Consejo de Ministros aprobó una subida del 33,5% de las primas y una financiación total de 4.478 millones de euros para los tres años de duración del concierto de Muface. 

El coste por año será de 1.303 millones de euros en 2025, 1.490 millones euros en 2026 y 1.685 millones de euros en 2027. Con esta dotación, la prima subirá un 19,37% en 2025; un 7,25% en 2026 y un 4,32% en 2027, con un aumento acumulado en tres años del 33,5%. La prima media por mutualista al año pasará de 1.032,12 euros en la actualidad a 1.262,28 en 2027.