
Fachada de un edificio de Muface.
Muface adjudica a Nueva Mutua Sanitaria el concierto para la atención de los funcionarios en el extranjero
Fue la única aseguradora que se presentó a esta licitación.
Más información: Muface o la historia de un desencuentro por la actualización: en siete años su convenio ha subido un 122%
La Mesa de Contratación de Muface ha propuesto la adjudicación del concierto para el aseguramiento de la asistencia sanitaria a los mutualistas y beneficiarios que están en el extranjero a Nueva Mutua Sanitaria.
Hasta ahora, era DKV la aseguradora que prestaba servicio a los funcionarios que trabajan fuera de España. Sin embargo, la compañía no se ha presentado a la licitación. Allianz también se interesó en un primer momento por el convenio, pero finalmente sólo Nueva Mutua Sanitaria presentó oferta.
Tras las comprobaciones oportunas (cabe recordar que Muface requirió documentación adicional a la aseguradora), la mutualidad ha concluido que Nueva Mutua Sanitaria cumple los requerimientos económicos y técnicos exigidos para dar cobertura en 118 países a un colectivo de más de 8.000 mutualistas.
La entidad, además de presentar una oferta de hospitales privados en territorio nacional, ofrece un catálogo de hospitales concertados fuera de España a los que las personas mutualistas y sus beneficiarios y beneficiarias puedan acudir, sin necesidad de efectuar el pago del servicio.
Ahora, la empresa tendrá un plazo de 10 días para presentar toda la documentación que les sea solicitada (estar al corriente de pagos con la Seguridad Social y con Hacienda, depósito de garantías, etcétera) antes de la adjudicación definitiva por el órgano de contratación.
La licitación del Concierto de Asistencia Sanitaria en el Exterior para 2025, 2026 y 2027 se convocó con fecha 23 de diciembre de 2024, tras ser aprobada por el Consejo de Ministros el 18 de diciembre. Este convenio está dotado con 71,6 millones de euros para los tres años de duración.
Mientras se adjudica de manera definitiva, el colectivo de mutualistas en el exterior y sus familias siguen plenamente cubiertos por la Orden de continuidad dictada por Muface a la entidad aseguradora actualmente prestadora del servicio, hasta el momento en que exista un nuevo concierto en vigor.
El otro concierto
Aunque la sanidad de los funcionarios que trabajan en el exterior está resuelta, todavía queda la de los mutualistas que están en España. Las compañías tienen hasta el próximo 4 de marzo para presentar sus ofertas. De momento, sólo Adeslas ha confirmado que acudirá a la licitación tras las mejoras de las condiciones introducidas en el último convenio.
El pasado 28 de enero, el Consejo de Ministros dio luz verde a la modificación de las condiciones de la licitación actual de Muface. Finalmente, el Gobierno ofreció un incremento del 41,2% de la prima media dejando los tres años de duración del concierto (2025, 2026 y 2027).