Mónica García, ministra de Sanidad.

Mónica García, ministra de Sanidad. Carlos Luján / Europa Press

Observatorio de la sanidad

El Gobierno aprueba la ley de alcohol y menores: restringe la publicidad y prohíbe su consumo en centros educativos

La norma, que prohíbe el consumo de alcohol en menores de 18 años, inicia ahora su tramitación.

Más información: Cerco a las 'sin alcohol 0,0': Sanidad restringirá su publicidad para evitar el consumo entre los menores

Publicada
Actualizada

El Consejo de Ministros de este martes ha dado luz verde al Proyecto de Ley de prevención del consumo de bebidas alcohólicas y sus efectos en los menores de edad. La norma incluye medidas que van desde la restricción de la publicidad hasta la prohibición del consumo de alcohol en centros educativos. 

En cuanto a la publicidad, hay cambios con respecto al anterior texto. El equipo de Mónica García incluyó en el anteproyecto de ley aprobado en julio de 2024 la prohibición de todas las bebidas sin alcohol 0,0. Sin embargo, ahora sí permitirá la publicidad de las cervezas y vinos sin alcohol 0,0 y mantiene la restricción para las bebidas destiladas.

Otra de las variaciones es el perímetro donde estará prohibida la publicidad de bebidas alcohólicas en la vía pública con respecto a los accesos a zonas frecuentadas por menores de edad.

En la anterior versión, Sanidad restringía la publicidad de bebidas alcohólicas en un radio de 200 metros de centros educativos, centros sanitarios, de servicios sociales y sociosanitarios y de parques y lugares de ocio infantil. Ahora, esta distancia pasa a ser de 150 metros.

Esta medida prevé la prohibición de publicidad de bebidas alcohólicas en toldos o mobiliario de los bares que se sitúen a menos de 150 metros de centros educativos, parques y lugares de ocio infantil.

El Ministerio aclara que esta restricción entrará en vigor un año después de la publicación de la ley, sin afectar a aquellas situaciones ya existentes antes de ese momento. Es decir, los establecimientos podrán mantener el mobiliario. Además, sí estará permitida la publicidad de aquellas bebidas fermentadas por debajo de 0,5% de alcohol (cervezas y vinos)

El resto de medidas que se preveían en el anteproyecto, se mantienen. Así, se prohíbe cualquier forma directa, indirecta o encubierta de publicidad de bebidas alcohólicas o productos que simulen ser una bebida alcohólica incluyendo el nombre comercial, la denominación social, símbolos o marcas comerciales de las personas o empresas productoras de dichas bebidas, dirigida a personas menores de edad.

Se prohíbe el consumo de alcohol para todas las personas en centros educativos de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional y enseñanzas elementales artísticas. También en centros deportivos, de ocio o espacios dedicados a espectáculos públicos cuando haya sesiones que se hayan concebido específicamente para personas menores de edad.

Por otro lado, la exposición y acceso a las bebidas alcohólicas en los establecimientos de autoservicio deberá limitarse a un espacio concreto dentro del propio local que esté separado de los espacios con productos específicamente destinados a las personas menores de edad.

En los establecimientos dedicados mayoritariamente a la venta de productos para personas menores de edad (como jugueterías), no podrán venderse bebidas alcohólicas ni otros productos que los imiten, ni exhibirse en los escaparates o en el interior.

"Es una legislación pionera. Tiene como objetivo abordar la prevención del consumo de alcohol de menores, crear entornos seguros para la infancia y dotar de herramientas para promover hábitos saludables", ha señalado la ministra de Sanidad, Mónica García, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.