
Mónica García, ministra de Sanidad, en el Congreso.
Las tres vías que baraja Sanidad para 'resucitar' la Agencia de Salud Pública tras el rechazo del Congreso
La norma fue frenada por los votos en contra de PP y Junts, que la habían aprobado anteriormente en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja.
Más información: PP y Junts tumban la creación de la Agencia de Salud tras el discurso "sectario" de la ministra Mónica García
Contra todo pronóstico, el proyecto de ley para la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública fue rechazado por el Congreso este jueves. La causa principal estuvo en que a los votos en contra de la norma de Vox (los esperados) se sumaron los de PP y Junts.
Ambas formaciones rechazaron la medida pese a que habían dado el visto bueno a la misma en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja.
Sin embargo, el Ministerio de Sanidad no renuncia a la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, uno de los compromisos pendientes exigidos por la Comisión de Reconstrucción que se formuló tras la Covid. El departamento de Mónica García cuenta con tres fórmulas para resucitar a la medida.
Según fuentes de Sanidad, una de ellas es el real decreto-ley. Lo tendría que aprobar el Consejo de Ministros y ser ratificado por el Congreso.
La segunda fórmula es presentar una proposición de ley en el Congreso, que estaría desarrollada al alimón entre Sumar y el PSOE, los dos partidos de la coalición del Gobierno.
Finalmente, la tercera opción (pero también la que llevaría más tiempo) que maneja Sanidad es volver a llevar un anteproyecto de ley al Consejo de Ministros (con "mínimos cambios", indican desde el departamento) para después someterlo al Congreso.
Con todo, ninguna de estas opciones impide que vuelva a suceder lo ocurrido este jueves. Que el contexto político tumbe una norma que parecía contar con cierto consenso en el Congreso (dejando a un lado el rechazo de Vox).
Tras el rechazo, García indicó en el Congreso: "Esperemos que rectifiquen -refiriéndose a PP y Junts-, la volveremos a traer, porque de lo que estamos hablando es de la protección de la salud pública, de la importancia de la vigilancia epidemiológica y de lo que hemos aprendido durante la pandemia".
"Creo que en el caso del PP es una pataleta porque no le han admitido unas enmiendas de otra ley que no tiene nada que ver con la salud pública", apuntó García. Manifestó que en el caso de Junts desconoce los motivos del voto en contra, aunque teme que "son motivaciones de corto alcance y de miopía política".
En este punto, la ministra calificó la votación de "irresponsabilidad mayúscula". "Si hoy viniera una gripe aviar u otra pandemia, estaríamos más desprotegidos por culpa de la irresponsabilidad", agregó.
Cabe recordar que, además, hasta que la norma no esté aprobada, la carrera entre las ciudades y regiones para convertirse en la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública no podrá empezar.
Pese a ello, cada territorio ya va presentando sus bazas al Gobierno. Y, según ha podido saber este periódico, Madrid y Asturias son las que mejor posicionadas están. Ya veremos si esta disputa llega a algún lado. Primero, hay que esperar a que el Congreso permita la creación de una Agencia Estatal de Salud Pública a la que servir de sede.