Fachada de un edificio de Muface en Madrid.

Fachada de un edificio de Muface en Madrid. Ricardo Rubio / Europa Press

Observatorio de la sanidad

Muface propone adjudicar el concierto de asistencia sanitaria a Adeslas y Asisa

Las aseguradoras tienen una semana para presentar toda la documentación.

Más información: La AIReF propone que los nuevos funcionarios se incorporen a la sanidad pública y no a Muface, Mugeju o Isfas

Publicada
Actualizada

La firma del nuevo concierto de Muface cada vez está más cerca. La mesa de contratación de la mutualidad ha propuesto adjudicar a Adeslas y Asisa la cobertura sanitaria de los funcionarios para el periodo 2025-2027.

La mutualidad avanza tras comprobar que las ofertas presentadas por las dos -y únicas- aseguradoras se ajustan a los requisitos mínimos y, por otro, al cumplimiento de los requerimientos establecidos en el pliego.

Es decir, tras las comprobaciones oportunas se concluye que Adeslas y Asisa cumplen los requerimientos económicos y técnicos exigidos para dar cobertura a más de un millón de mutualistas, entre titulares y beneficiarios.

A partir de ahora, las empresas tendrán un plazo de una semana para presentar toda la documentación que les sea solicitada (estar al corriente de pagos con la Seguridad Social y con Hacienda, depósito de garantías, etcétera) antes de la adjudicación definitiva por el órgano de contratación.

Mientras se resuelve la licitación, Muface ha recordado que todos los mutualistas continuarán recibiendo la misma asistencia sanitaria que disfrutan con las condiciones actuales, en virtud de las órdenes de continuidad del servicio.

El informe de la AIReF

La propuesta de adjudicación se conoce el mismo día en el que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha presentado su informe sobre la eficacia y eficiencia del mutualismo administrativo.

En este análisis, el organismo que preside Cristina Herrero, hace dos propuestas. La primera es que se lleve a cabo una progresiva incorporación de los nuevos funcionarios a la sanidad pública. La segunda es que la adscripción al modelo sea voluntaria. Ambas están pensadas para ejecutarse a medio plazo.

La AIReF también ha incluido en su informe medidas que podrían llevarse a cabo a corto plazo. Estas son fortalecer el sistema de información sanitaria de las mutualidades, una mejor coordinación con el SNS, impulsar la historia clínica digital y la receta electrónica y promover el uso de medicamentos genéricos y biosimilares.

"Se puede ganar en eficiencia con las propuestas de corto plazo", ha dicho Herrero. Sin embargo, ha recordado que también "hay una propuesta de la integración progresiva de los funcionarios al Sistema Nacional de Salud. Vemos que mejoraría la eficiencia del sistema".