
Edificio de Muface.
El fin del modelo Muface en Europa: Italia, Grecia y Portugal lo eliminaron dejando a España como la excepción
El informe elaborado por la AIReF pone de manifiesto que la existencia de este modelo en España "resulta particularmente anómala".
Más información: La AIReF propone que los nuevos funcionarios se incorporen a la sanidad pública y no a Muface, Mugeju o Isfas
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) propone que el modelo Muface desaparezca de manera progresiva. Actualmente, la existencia del mutualismo administrativo en España es una excepción si miramos a países de nuestro entorno. De hecho, países como Italia, Grecia y Portugal contaban con sistemas similares que terminaron eliminando.
El informe de la AIReF destaca que la existencia de este modelo en España "resulta particularmente anómala". El organismo explica que este modelo solo existe en tres países de la Unión Europea (Alemania, Francia y Luxemburgo), todos ellos con sistemas sanitarios tipo Bismarck, diferentes al modelo Beveridge español.
"En España representa una excepción al principio fundamental de universalidad que caracteriza a los sistemas tipo Beveridge", explica el análisis.
De hecho, como se ha mencionado anteriormente, otros países que históricamente mantenían sistemas de mutualismo similares al español, como Italia, Portugal o Grecia, ya han completado la incorporación de sus funcionarios al sistema general de salud.
Esta integración de los regímenes especiales de funcionarios en los sistemas nacionales de salud se ha producido en diversos países europeos bien durante la creación de sus sistemas sanitarios universales o como consecuencia de reformas vinculadas a crisis económicas, continúa la AIReF.
Los ejemplos europeos
En el caso de Italia, en 1978 se creó el Servizio Sanitario Nazionale (SSN) e integró en el mismo la asistencia sanitaria que prestaba el Ente Nazionale Previdenza e Assistenza ai Dipendenti Statali (ENPAS). Este era el régimen especial de los funcionarios públicos italianos que les proporcionaba beneficios de atención sanitaria exclusivos.
Esta mutualidad nació en 1897 y se financiaba mediante aportaciones obligatorias tanto de los empleados públicos como del gobierno. Consistía en un sistema de seguros de salud que proporcionaba cobertura en caso de enfermedad, accidente o necesidad de atención médica y cubría a los funcionarios y sus familiares dependientes.
Con la creación en 1978 del Servizio Sanitario Nazionale, se integró la parte de asistencia sanitaria del ENPAS. Sin embargo, los funcionarios públicos han continuado disfrutando de beneficios adicionales como el acceso a seguros privados con tarifas preferenciales.
En Grecia, la integración del Organismos Perithalpsis Asfalismenon Dimosiou (OPAD) en el sistema nacional de salud se produjo en 2011. Formó parte de las reformas estructurales tras la crisis económica.
El Organismos Perithalpsis Asfalismenon Dimosiou estaba financiado principalmente por contribuciones de los funcionarios y del Estado. Era un sistema de seguros de salud específico para empleados públicos que ofrecía acceso a una red de hospitales y médicos. Y, en el caso de acudir a otros proveedores privados, cubría una parte importante mediante reembolso parcial de gastos.
Aunque las raíces del sistema sanitario griego se encuentran en el modelo Bismarck, ha mostrado una fuerte tendencia hacia el modelo Beveridge en los últimos años, especialmente después de las reformas impulsadas por la crisis económica de 2008.
Portugal, por su parte, también realizó un largo proceso de integración que comenzó en 1979 incluyendo su régimen especial para funcionarios como un sistema complementario al Sistema Nacional de Salud. Este proceso culminó en el año 2014 cuando, fruto de las reformas derivadas de la crisis, se eliminó la aportación del Estado a este régimen ya convertido en voluntario.
Estos son algunos ejemplos europeos de integración del modelo Muface en los sistemas sanitarios públicos. Algo que, además, en España ya ha ocurrido. Se trata de la extinción de la Mutualidad Nacional de Previsión de la Administración Local (Munpal). "Un hito significativo en la transformación del sistema de protección social de los funcionarios locales españoles", recalca la AIReF en su análisis.
Este proceso, que se materializó el 1 de abril de 1993, supuso la integración completa de sus aproximadamente 400.000 mutualistas en el Régimen General de la Seguridad Social (RGSS) en el sistema general de la Seguridad Social española.
La transición supuso poner en marcha medidas específicas para gestionar el impacto económico en el sistema sanitario público. Para compensar el incremento en los costes de asistencia sanitaria, se estableció una medida financiera transitoria.
Esta consistió en una cotización adicional del 1% a cargo de las corporaciones locales, entidades e instituciones, aplicable durante el periodo de abril a diciembre de 1993, específicamente sobre el personal activo que se integraba en el nuevo sistema.